-
Campaña nacional cerca del 40% de su meta.
- Salud insta a padres, madres y a cuidadores de niños/as a llevarlos a vacunar contra el sarampión y la rubéola.
El primer departamento dentro del territorio nacional en certificar como “zona libre de sarampión y rubéola” es Alto Paraguay, con 96% de cobertura. “Ahora, ellos se embarcan en lograr el 100% de su población meta. Es muy loable y se extiende la felicitación al equipo de trabajo por el tesonero esfuerzo que hace a diario, atendiendo la situación climatológica y, fundamentalmente, las áreas anegadas que tienen que sortear para poder vacunar y proteger a los/as niños/as”, resaltó la Dra. Sonia Arza, directora del PAI, informando que, a nivel país, se llegó hasta el momento a un 39,2% de la población meta que está vacunada.
Le siguen a Alto Paraguay los departamentos de Paraguarí, con el 57,1% de su meta logrado; Concepción, con el 55,2%; Guairá, con el 54,2%; Misiones, 53,4%, y Boquerón, con el 53,3%. Igualmente, según lo destacado por la profesional, los departamentos que deben reforzar un poco más el trabajo son los de Ñeembucú, con un 52,5% de su meta logrado; Cordillera, con un 50%; Presidente Hayes, 49,6%; San Pedro Norte, 47,5%, y Amambay, con un 46,4%. Por otro lado, preocupan los índices de Caazapá, que alcanzó hasta el momento un 43,8% de su objetivo; Caaguazú, con un 43,6%; Canindeyú, con un 42,6%; San Pedro Sur, 40,7%; Itapúa, 39,6%; Capital, 39,5%; Alto Paraná, 34%, y Central, con un 33,2%.
“En el nivel Central, la población a vacunar es muy grande. Por eso pedimos en forma encarecida a todos los padres y madres y cuidadores de niños/as que, si tienen pequeños desde 1 año hasta 1 día antes de cumplir 6 años, los acerquen a que reciban una dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola, aunque tengan un esquema completo de vacunación y aunque vayan a un pediatra privado. Eso implica que deberán recibir una dosis de campaña para poder lograr la protección que se necesita”, agregó Arza.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, está haciendo todos los esfuerzos para llegar a la población, generando diferentes tipos de estrategias, colocando vacunatorios bien visibles con horarios continuados, de tal manera a que no exista inconvenientes para los padres si trabajan durante la semana.
Campaña Nacional de Vacunación 2014
El objetivo es proteger contra los virus del sarampión y la rubéola a unos 738.619 niños y niñas de 1 a 5 años que viven en el territorio nacional. La campaña se inició el 21 de abril pasado y se extenderá hasta el próximo 5 de junio, fecha en la que se apunta llegar a dicha población meta para certificar al Paraguay como país libre de sarampión y rubéola. Hasta el momento, se registran 284.701 menores vacunados.