- En el materno de Loma Pytâ, cierran “Semana Mundial de la Lactancia Materna” con la habilitación de una galería artística de fotos de madres amamantando.
- 20 imágenes fueron seleccionadas y estuvieron presentes las mamás – modelo con sus bebés, para promover la lactancia materna.
- “Mucha gente dice que no quiere dar de mamar porque duele. Pero no es así, es la mejor experiencia”, sostuvo una de ellas.
Este viernes tuvo lugar la clausura de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” en el hospital materno infantil de Loma Pytâ, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la inauguración de una muestra fotográfica permanente del acto sublime de amamantamiento.
Mediante el valioso aporte de artistas, que se plegaron a la idea del equipo del hospital de plasmar en sus pasillos el mensaje sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, se cuenta desde hoy con 20 fotografías artísticas en blanco y negro en salas de espera.
Para el efecto, la idea ya se venía gestando un mes atrás, mediante la estrecha colaboración de la artista plástica Inés Balbiani, quien convocó a otros seis colegas para efectuar las fotografías. Fue así que, tras varias producciones, entregaron 20 imágenes, como un aporte al hospital, que se encargó de enmarcarlas y ubicarlas los lugares estratégicos.
“Me siento súper orgullosa de apoyar como artista al equipo humano de este hospital, que hace muchísimas cosas. Y la experiencia fue muy linda porque el espacio que el director nos brinda como artistas también es muy importante. Fotografiar a las mamás fue algo muy tierno. Es la primera vez que lo hacemos”, resaltó Inés.
De las 20 imágenes elegidas para la exposición, una fue seleccionada como la principal, que se imprimió y enmarcó en mayor tamaño. La misma corresponde al artista y estudiante de Diseño de Indumentaria, Adrián Garay, quien se define como un fotógrafo aficionado.
“Me encanta la fotografía y que me hayan dicho para formar parte de este proyecto fue genial, fue algo maravilloso para mí ver que muchas de mis fotografías están aquí. Me parece una idea buenísima porque muestra el vínculo de amor entre la mamá y su bebé”, señaló Adrián, muy emocionado, durante el acto de descubrimiento de las imágenes en el nosocomio.
Una de las mamás-modelo, Milene Colarte (18), estuvo presente con su bebé de tres meses en la muestra y puso en relieve la iniciativa, pues considera que dar de mamar a su hija es lo más sublime que existe. Además, instó a las madres a que no tengan miedo de hacerlo. “Mucha gente dice que no quiere dar de mamar porque duele. Pero no es así, es la mejor experiencia”, sostuvo.
Los beneficios de la lactancia materna son innumerables, previene muchas enfermedades en la niñez así como en la madre. “Ayuda a prevenir cáncer de ovario y de mama en la mujer, y en e/lal niño/a previene enfermedades respiratorias, diarrea, desnutrición y también, a mediano plazo, el sobrepeso y la obesidad”, informó la Jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del MSPyBS, Lic. María de los Ángeles Acosta.
Además, sostuvo que, mediante la lactancia materna, se forman adultos productivos, porque la leche de la mamá favorece al coeficiente intelectual del niño que va a ir a la escuela y aprenderá con mejores condiciones que si no mamara.
Semana de la Lactancia Materna en el hospital de Loma Pytâ
Los profesionales de este centro asistencial remarcaron que la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida no se realiza solamente una semana al año, sino que de manera permanente.
Según lo referido por la Lic. María Isabel López, Jefa de Nutrición del materno infantil, se trabaja todos los días, desde el control prenatal y en cada una de las actividades que competen a la asistencia en consultorio.
Por su parte, el director del hospital, Dr. Derlis León, hizo un recuento de las actividades desplegadas durante esta Semana Mundial, haciendo hincapié en la gigantografía que se ubicó enfrente al servicio, que transmite el hecho de la lactancia materna bajo el lema “Ñamokambuke”.
El lunes pasado se dio inicio oficial a la Conmemoración, con la concurrencia de más de 50 madres mostrando a la comunidad y a la sociedad que no debería existir ningún tipo de limitaciones para el amamantamiento, en todo momento y en todo lugar. “Nuestras mamás, que tuvieron sus niños/as en el hospital, acudieron al llamado y dieron de mamar a sus bebés enfrente al acceso mismo al hospital, enfrente a las personas que circulaban por la ruta internacional”, refirió León.
Igualmente, señaló que estos días se insistió en la sensibilización de los propios recursos humanos, tanto de blanco como administrativo; y, se efectuaron charlas de capacitación en los pasillos, dirigidas a los usuarios/as.
Por otra parte, adelantó que están trabajando en un plan piloto a fin de equipar un rincón del hospital como zona de lactancia. “Eso queremos lanzarlo el siguiente mes, para que utilicen tanto las funcionarias como las usuarias de nuestro hospital”, comentó.