«

»

May 26

Amas de casa fortalecen sus entornos libres de criaderos

  • Buscan que esta organización fomente la prevención de las enfermedades.
  • Fue durante la 9ª reunión nacional de amas de casa.

IMG-20150526-WA0037La prevención y el control del Dengue y el Chikungunya formaron parte de la agenda de la 9ª reunión nacional de amas de casa desarrollada el 26 de mayo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llamaron a las mujeres participantes a liderar la creación de entornos libres de criaderos en sus hogares y comunidades.

Las amas de casa pueden constituirse en agentes multiplicadores de las prácticas necesarias para prevenir estas enfermedades vectoriales. La principal de todas es la eliminación sistemática y sostenida de criaderos en el hogar; es decir, de objetos que puedan acumular agua y permitir así la procreación el Aedes, vector transmisor de estas patologías.

Otra práctica clave es aplicar filtros de seguridad en el hogar; es decir, detectar oportunamente los síntomas para remitir a la persona afecta a un servicio de salud con la mayor urgencia; es igualmente importante respetar el reposo y la medicación prescripta por el médico evitando cualquier forma de auto medicación y aislando al paciente con mosquiteros y repelente para que las demás personas no corran riesgo de transmisión.