- Proyecta la construcción de moderna terapia y ampliación en áreas de oncohematología y medicina interna.
- Más de 4.000 m², diseños confortables, habitaciones privadas y la inclusión de la naturaleza en lugares públicos, para trasmitir calma y tranquilidad.
- El objetivo es brindar mayor cobertura médica, pero esta vez, con edificaciones pensadas en el familiar que acompaña al paciente.
Ya se dieron los primeros pasos para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de los directivos del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”; las 10 camas de terapia –intermedia e intensiva- aumentarlas a 30, e incluir más de 50 habitaciones individuales con baños privados en las áreas de oncología y medicina interna. Los sectores estarán divididos en bloques y éstos, a su vez, contarán con estaciones de enfermería.
El proyecto ejecutivo ya pasó por Control de Establecimientos Sanitarios del Ministerio de Salud, y actualmente está en manos de la Municipalidad local y de la SEAM para estudio y aprobación de planos. El Dr. Pio Alfieri, Director del Hospital Pediátrico, indicó que se trata de un paso más antes del llamado a licitación.
Comentó que el impulso de seguir creciendo en infraestructura –como el hospital lo viene haciendo desde hace 15 años- es el deseo de brindar mayor cobertura médica en áreas cuya demanda es elevada, pero esta vez, en edificaciones pensadas no solo en el paciente sino también en aquel familiar que lo acompaña.
Los espacios de internación darán mayor privacidad a los pacientes. La idea del director es brindar espacios donde los niños y jóvenes puedan pasar más tiempo con sus familiares, de una forma más íntima.
Cada detalle plasmado en el plano se realizó teniendo en cuenta lo que establece las normas del MERCOSUR, diseño, dimensiones, normas de seguridad, entre otros aspectos. En cuanto a los acondicionamientos térmicos en las Unidades de Terapia Intensiva, donde las condiciones de aire son más exigentes, se prevé filtros especiales, se utilizarán manejadoras de aire tipo farmacéutico. Se dispondrán consolas de techo individuales. La potencia y capacidad de los equipos fueron calculadas de acuerdo al área a cubrir de cada ambiente y la demanda poblacional, de acuerdo con lo detallado por Alfieri.
Entre otras propuestas descriptas en el proyecto, el profesional refirió que se establecieron conceptos psicológicos, como el contacto visual con la naturaleza circundante, conceptos que permitan calma y tranquilidad, acabados con materiales naturales, buena iluminación en todos los sectores. Un diseño que permita a los funcionarios contar con las herramientas necesarias para desarrollar sus labores con excelencia, sin dejar de lado el aspecto emocional.