- Con la construcción de nuevas aulas.
- Que albergarán a 100 niños, niñas y adolescentes que reciben tratamiento en el nosocomio.
- Embajada de Japón invirtió $ 81.355 en obras.
Este lunes 14 de diciembre, a las 11:00, se realizará la inauguración de dos nuevas aulas hospitalarias para niñas y niños del área de oncohematología del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu.
Las mismas se habilitarán y equiparán con el apoyo de la embajada de Japón que invirtió $ 81.355 para la construcción de la nueva área destinada a la educación de unos 100 niños, niñas y jóvenes que reciben tratamiento prolongado.
Del acto de inauguración participarán; el embajador de Japón, Don Yoshihisa Ueda; el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; la Ministra de Educación, Marta Lafuente; la Presidente de la Asociación Mitaí, Sra. Bernardita de Scappini, Directivos y funcionarios del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
No acuden todos los días a clases.
Las aulas sirven para que no pierdan escolaridad mientras se encuentran internados o estén por el albergue del hospital por tratarse de personas que residen lejos.
Una vez finalizado el acto de inauguración, se realizará la Clausura de actividades del Taller Ocupacional de Madres usuarias del Albergue, con la entrega de certificados.
En este sentido, mediante la firma del convenio entre el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), madres de pacientes internados, provenientes de distintos puntos del país, culminarán el curso de corte y confección, cocina, confitería, panadería básica y manicura. Además de la finalización de los cursos de manualidades a cargo de Damas voluntarias de la Virgen de Schoesttat.
Las madres certificadas expondrán y pondrán en venta ropas, manteles, almohadones y manualidades. Así como también toda una variedad de postres como tortas y budines, que aprendieron a elaborar durante las clases.
Haciendo un poco de historia.
Este proyecto de aulas hospitalarias era un sueño, hasta que en el 2009, después de varios intentos por implementar lo que en otros países era una realidad, La Dra. Jabibi Noguera, jefa del Dpto. de Oncohematología decidió ir por otro camino para cumplir con esa meta. Fue así que presentó el proyecto a la farmacéutica Sanofi Aventis, y esta otorgó el monto requerido para el equipamiento de las primeras salas que sirvieron de aulas. El local fue dotado con una biblioteca, útiles escolares y pago de los honorarios de una docente.
Tras los éxitos obtenidos, más que brindar educación a un niño que se encontraba lejos de su hogar y sus compañeros de aula, el estímulo que recibían los infantes hizo que sus estadías fueran más confortables y cambiaran el enfoque de lo que significaba la lucha contra el cáncer.
Actualmente, las aulas se han instalado en varios hospitales especializados recibiendo el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.