«

»

Ago 10

Analizan aplicación e implementación de la ley de lactancia materna

  • En el marco de un foro que se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Salud.
  • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna es el objetivo de esta legislación.

LACTANCIAA casi un año de vigencia de la Ley N° 5.508 “De Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, referentes de los Ministerios de Salud Pública y del Trabajo se encuentran analizando la efectiva aplicación de la citada normativa que busca promover, proteger y apoyar la lactancia.

“Es un foro debate que apunta evaluar la implementación de esta ley desde su promulgación (29 de octubre de 2015), las dificultades encontradas y las buenas experiencias con respecto a su aplicación”, señala la Lic. María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud.

El Ministerio del Trabajo, representado por la Dra. Mónica Recalde, del Área de Seguridad Social abordará respecto a los permisos de maternidad y paternidad, permiso por lactancia, adopción y situaciones especiales. Mientras que la Lic. María de los Ángeles Acosta tratará sobre áreas de competencia que hacen a la cartera sanitaria, entre las que abarca, salas de lactancia, iniciativa “Hospitales amigos del niño y la madre” de origen mundial y que deben ser aplicados tanto el sector público como en el privado, mallas curriculares que deben ser adaptados en todas las instituciones educativas desde el pre-grado.

“Son pilares fundamentales para que el país cuente con las garantías legales para mejorar las tasas de lactancia materna, que hoy día cuenta con índices desalentadores que apenas llega al 13%”, refirió la titular del Programa de Lactancia Materna.

Permisos de maternidad

María de los Ángeles Acosta indicó que actualmente están vigentes 14 semanas de permiso por maternidad. En el caso de las madres trabajadoras del sector privado, hasta el momento se prevé el pago del salario de hasta 75%.

Acosta informó que recién en octubre de este año se cumple la progresividad de la ley, llegando a las 18 semanas de permiso por maternidad (4 meses y medio) establecida por ley, alcanzando el pago del 100% del salario, normativa que será aplicada para las mujeres que se desempeñan tanto en el sector privado como en el sector público.

Aclaró que el permiso por maternidad se extiende de acuerdo a la cantidad de hijos nacidos en el parto. Con el nacimiento de un bebé el permiso es de 4 meses y medio, si nacen mellizos o gemelos se agrega un mes más, y así sucesivamente por cada hijo nacido, expuso la profesional de Salud.

La ley 5.508 contempla asimismo permisos especiales, uno de ellos es el permiso por adopción, por bajo peso al nacer el niño, por nacimiento prematuro (edad gestacional de 35 semanas) y por enfermedades congénitas clínicamente justificadas.

Permiso para padres se quintuplicó

Refirió que anterior a esta ley, el permiso por paternidad era solo de tres días, actualmente los papás disponen de 15 días, a fin de que los mismos se empoderen del cuidado de sus niños, apoyen a la mujer con el periodo crítico de los primeros días y asegurar que el niño sea registrado y cuente con cédula de identidad.

Padres con más de un permiso al año

Acosta explicó que se observan casos de padres que en un mismo año fueron concedidos entre 2 y 3 permisos por paternidad, a raíz de que tuvieron hijos de diferentes mujeres. “Esto va a ser estudiado si realmente amerita la concesión de más de un permiso, para lo cual vamos a apelar a experiencias de expertos en salud en el tema”, informó la jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna.

Participaron del encuentro, jefes de recursos humanos y asesores jurídicos de los Ministerios de Salud y del Trabajo.