- En jornada regional desarrollada en Washington D.C.
- Identificaron desafíos y oportunidades en el ámbito salud.
- Evaluaron Plan Nacional de Adolescencia.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social participa de una jornada regional convocada por la OPS, en Washington D.C., para evaluar el progreso regional y nacional de la implementación de las estrategias de acción de la OPS sobre la salud integral de la niñez y adolescencia.
Asimismo se identificarán los desafíos y oportunidades para acelerar el progreso en la salud de niñez y adolescencia paraguaya. Actualizando las orientaciones y recomendaciones mundiales y regionales para abordar las causas principales de mortalidad, la carga de enfermedad y la promoción de un crecimiento y desarrollo óptimo de niños, niñas y adolescentes.
En ese contexto a los asistentes se les proporcionará de herramientas y evidencias para la aplicacióndel enfoque de género, diversidad cultural, curso de vida y equidad a los programas y servicios de salud de la niñez y adolescencia.
Se actualizarán, además las estrategias e iniciativas mundiales y regionales relacionadas con la salud de este sector analizando y acordando las principales prioridades de la cooperación técnica de la OPS/OMS relacionada con la salud de la niñez y adolescencia.
El evento contó con la presencia de referentes de países latinoamericanos de los Ministerios de Salud, de la OPS y otros organismos de cooperación que impulsan acciones dirigidas a la salud de niños, niñas y adolescentes.
Los tres días de jornada (10-12 de noviembre de 2015) se basaron en presentar diferentes temas que afectan a la salud de estos grupos de edad y que requieren abordaje desde la salud pública.
En este sentido, se reconoce la imperiosa necesidad de superar el modelo biomédico (centrado en la patología), a un modelo que se centre en la persona y su curso de vida; reconociendo todas sus dimensiones así como su condición social, cultural, étnica, de discapacidad, de género, entre otras.
Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2016-2030, cuenta con 17 objetivos y 169 metas.
Los ODSs obligan a replantear el rol de la Salud Pública, donde los principales retos para el acceso y cobertura universal se traducen en la actual Política Nacional de Salud de Paraguay, recientemente aprobada (agosto 2015). En lo que respecta a grupos de niños, niñas y adolescentes estos desafíos se dirigen a:
– La disminución de la mortalidad
– Dar mayor énfasis a la promoción y prevención
-Hacer visible a los invisibles (discapacidad, grupos vulnerables, etc.)
-Más acciones dirigidas a las familias y cuidadoras/es
-La participación de niñas, niños, adolescentes y familias.
-Mejorar el trabajo inter sectorial.
-Mayor involucramiento en lo regional y global.
Es importante a la vez señalar que actualmente se encuentra en evaluación el Plan Nacional de Adolescencia por medio de la elaboración del nuevo Plan Nacional de Niñez.
Así también, se estudiaran los ejes mencionados anteriormente (incluyendo el tema de registro e información así como la comunicación y las nuevas tecnologías) que deberán ser incorporados para sintonizar con la actual Política Nacional de Salud.