«

»

Sep 05

Analizan niveles de sodio en escolares de Pilar

  • PilarToman muestra de orina.
  • Para evitar tanto el exceso o la deficiencia de yodo, se recomienda consumir hasta 5 gramos (una cucharadita) de sal yodada por día.  .

 

El Hospital Regional de Pilar, a través del Departamento de Alimentación y Nutrición, viene realizando análisis para determinar el nivel de sodio en orina de la población de escolares y adolescentes de 6 a 18 años.

Datos científicos demuestran una relación directa entre el consumo de sal y el aumento de la presión arterial, por lo tanto, cuando las personas disminuyan el consumo de sal en la dieta podrán prevenir la hipertensión, y las personas que ya padecen del HTA regularán mejor su presión.

Además, el consumo adecuado de sal evita muertes por enfermedades cardiacas, renales o por accidentes cerebrovasculares.

La Lic. Claudia Riveros, Jefa de Departamento de Alimentación y Nutrición del Hospital, manifestó que se cumplen estrictamente los procedimientos técnicos para la toma de la muestra a fin de ser enviadas al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.

 

Importancia del yodo

 

La sal yodada es el único alimento que provee yodo a nuestra población. En Paraguay, el suelo no posee yodo, por lo que todo alimento de origen animal o vegetal producido naturalmente en nuestro territorio no lo contiene.

El yodo es un mineral muy importante para la salud. Su deficiencia tiene consecuencias dañinas y permanentes, sobre todo si ocurre durante el embarazo y la niñez, es una causa importante de retraso de crecimiento, así como de problemas de aprendizaje.

Por otro lado, su exceso puede provocar hipertiroidismo, que se manifiesta por dificultad para concentrarse, fatiga, intolerancia al calor, aumento de la sudoración, inquietud, pérdida del cabello, temblor en las manos, dificultad para dormir, palpitaciones, entre otros. Además, el consumo de sal yodada en exceso puede provocar hipertensión arterial.

Para evitar tanto el exceso como la deficiencia de yodo, se recomienda consumir hasta 5 gramos (una cucharadita) de sal yodada por día. Recordar: es perjudicial para la salud consumir sal que no contenga yodo.