- Inversión de obras ronda los 25 millones de dólares.
- Nuevo hospital contará con 230 camas.
- Se prevé la mudanza en los próximos meses.
El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, se reunió con los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Asunción, de manera a buscar la factibilidad de que el Hospital General de Barrio Obrero pueda ser mudado provisoriamente hasta una de las sedes de la UNA en Sajonia, mientras se ejecuten las obras del gran hospital.
El lugar solicitado fue el antiguo hospital de Clínicas. Sin embargo los miembros del Consejo sugirieron otra sede aledaña a la referida edificación, que requerirá menos inversión, de manera a dar celeridad a la mudanza solicitada.
Debido a esto, el Director General de Recursos Físicos y Tecnológicos, Arq. Horacio Loizaga y su equipo, verificarán las instalaciones sugeridas por el consejo de manera a evaluar la inversión que requerirá dicha sede e iniciar la mudanza de los servicios del Hospital General de Barrio Obrero.
Según mencionó el titular de Salud, “el proyecto es hacer un hospital de cuatro pisos que contará con una capacidad de 230 camas de internación y terapia”.
“Necesitamos hacer unos ajustes para la mudanza del Hospital General de Barrio Obrero. Clínicas podría dar cabida al hospital, queremos dar servicio a este barrio y necesitamos de un espacio físico temporal para poder hacer el hospital”, remarcó.
El proyecto demandará al menos tres años en concluir y se ejecutará con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE). Además la mudanza y refacciones de la eventual sede que albergará temporalmente al Hospital de Barrio Obrero, contará con una inversión de dos mil millones de guaraníes, otorgados por las binacionales.
Por su parte, el Dr. Julio Rolón, Director del Hospital Barrio Obrero, informó que son unas 96 camas las que necesitan ser trasladadas (entre internación para adultos, pacientes pediátricos, neonatos, terapias intensivas e intermedias y maternos infantiles).
La nueva y amplia infraestructura del Barrio Obrero posibilitará mayor resolución a los problemas de salud de la gente carenciada, principalmente de todo el bañado. Beneficiará igualmente a los barrios Ita Pyta Punta, Tacumbú y Ricardo Brugada “Chacarita”.
CONVERSACIONES
El Ministro de Salud acordó llevar adelante una mesa de trabajo conjunta con el Consejo Superior de la UNA, de manera a unificar los criterios de atención en salud pública, y que ambos sectores tengan respaldo en caso de necesidad.
En el caso de los especialistas que concluyen sus estudios en la facultad de medicina de la UNA, y que posteriormente podrían realizar las pasantías rurales, de manera a que la población del interior del país cuente con profesionales capacitados en sus regiones.
Otro tema fundamental es la implementación de avances tecnológicos, que permitirá a la población de escasos recursos acceder a estudios de alta complejidad, con profesionales preparados para el efecto.