- Ministro felicita al organismo internacional por su 114 aniversario de trabajo institucional.
- Foro Nacional de Salud es la plataforma para la presentación de la Política Nacional de Salud.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, felicitó hoy a la Organización Panamericana de la Salud por su aniversario institucional 114, en coincidencia con la apertura del Foro Nacional de Salud, en cuya plataforma se presenta la Política Nacional de Salud.
La conmemoración de los 114 años de la OPS constituye el marco ideal para llevar adelante el Foro Nacional de Salud con diferentes actores de ámbito de la salud. Este encuentro del MSPBS y la OPS propicia el espacio para conversar sobre los retos que permiten avanzar hacia la equidad en salud a efecto de construir una visión prospectiva nacional para el desarrollo de la salud, buscando mayor eficacia e impacto en el bienestar de la población paraguaya, en el contexto de la salud en las Américas.
Además, el encuentro prevé la contribución de los países en los análisis de los determinantes de la salud, problemas, obstáculos soluciones y enfoques innovadores que faciliten el avance hacia un estado de salud más equitativo y solidario para la salud.
“Celebramos esta jornada en la que presentamos nuestra política nacional de salud, que constituye el logro de la actual gestión ministerial, además de abrir el espacio para un dialogo sectorial e intersectorial. En nombre del gobierno del presidente Horacio Cartes, expresamos el beneplácito de la realización en nuestra capital, del Foro Nacional de Salud que es lo más provechoso para nuestro país y toda la región y nuestras más cálidas enhorabuenas a la OPS por su aniversario 114”, manifestó Barrios.
Por su parte, el Representante la OPS en nuestro país, Carlos Castillo Solórzano, expresó que a lo largo de estos 114 años, la Organización acompañó a las naciones en los avances y logros y en el afrontamiento de desafíos en salud. “Mucho se avanzó en estos años. El desarrollo e impulso de políticas públicas sanitarias para prevenir, controlar o eliminar enfermedades, las contribuciones técnicas y de tecnológicas para impactar en la disminución de la mortalidad materno infantil y el aumento de la esperanza de vida”, puntualizó.
Los esfuerzos por organizar, racionalizar y modernizar los sistemas y servicios de salud, las contribuciones en salud ambiental y acceso al agua segura, la respuesta a emergencias sanitarias y el control de brotes, la promoción de estilos de vida sanos, el enfrentamiento a las enfermedades no transmisibles y finalmente la visión estratégica con la cual se incorpora la promoción de la salud y la comunicación en salud son parte de la larga lista de procesos y acciones que compartimos a lo largo de estos años.
“Todos los avances y cambios significativos en salud son posibles; y se hacen sostenibles y sustentables por la voluntad de las autoridades sanitarias y por la indeclinable vocación de servicio público de todos quienes formamos parte de la Organización. Los desafíos del pasado, del presente y del futuro parten del mismo principio: La salud es una condición fundamental para la inclusión y cohesión social, el desarrollo integral, y el crecimiento económico con equidad”, refirió.