«

»

Dic 31

AÑO NUEVO SIN PETARDOS: Salud insta a evitar accidentes a causa de las bombas

 

  • · petardoMás del 70% de víctimas de quemaduras por fuegos artificiales son menores.
  • · Piden a los padres tomar conciencia e impedir que los niños manipulen bombas.

“Cero quemados por bombas en estas fiestas” es la campaña promovida por el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado, por primera vez en el país, y tiene como fin evitar víctimas de quemaduras, mutilaciones de miembros y otras secuelas producidas por la manipulación de artefactos pirotécnicos.

Según datos aportados por el director del Centro Nacional del Quemado, Dr. Bruno Balmelli, el mayor porcentaje de quemados a raíz de las bombas corresponde a la franja de menores de edad, esto es, más del 70% de los casos. Precisó que dichas lesiones se localizan, por lo general en manos, cabeza y ojos.

En este sentido, Salud solicita a padres de familia tomar conciencia sobre esta problemática e impedir que los niños manipulen las bombas, puesto que las secuelas producidas son catastróficas y quedan para toda la vida.

El especialista recomendó, en lo posible, no utilizar los fuegos artificiales, caso contrario, pidió que la manipulación del artefacto pirotécnico esté a cargo de una persona mayor. Asimismo, aconsejó evitar transportar las bombas en los bolsillos. “Para la explosión de los fuegos artificiales, hacerlo fuera de la casa y no en el interior de esta; sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar sufrir lesiones”, puntualizó.

Adviertió que la explosión, además de ocasionar quemaduras, puede generar trastornos en el oído.

“Todas las quemaduras son prevenibles y todos tenemos que cooperar para que en estas fiestas evitar la posibilidad de accidentes por quemaduras, sobre todo de niños”, apuntó el profesional médico.

No a las armas de fuego

Además, la cartera sanitaria aconseja a la población no hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias.