«

»

Mar 25

ANTE HUELGA GENERAL: Clínicas móviles y ambulancias se encuentran apostadas en puntos estratégicos de capital

  • Uno de los puestos de salud fue instalado en la Plaza de Armas y otro en inmediaciones del Seminario.
  • Ya fueron asistidos 30 personas, todos por cuadros leves.

 

IMG_6293Ante la huelga general prevista para este miércoles 26, el Ministerio de Salud Pública instaló clínicas móviles y servicios de ambulancias en diversos puntos estratégicos del país, de forma a garantizar asistencia médica oportuna ante cualquier evento de salud que pueda presentarse durante el desarrollo de la manifestación.

 La XVIII Región Sanitaria – Capital en coordinación con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME) establecieron recientemente un puesto móvil de salud y dos unidades del Seme en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Igual servicio será instalado en inmediaciones del Seminario Metropolitano.

 La Lic. Vanessa Barrios, coordinadora del Departamento de Enfermería de la XVIII Región Sanitaria, explicó que la cobertura médica para la regional inició ayer. “Desde las 15:00 hasta las 18:00 hs. tuvimos pacientes que se llegaron hasta la clínica por diversas molestias, unos 30 en total”, manifestó la profesional, entre las que citó: hipertensión, cefalea, gastroenteritis y golpes de calor.

 Indicó que los asistidos son pobladores provenientes de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, que desde el día de ayer empezaron a llegar a Asunción.

 “Hoy, a partir de las 10:00 ya nos instalamos de forma fija hasta el levantamiento de la medida de fuerza, previsto para este jueves 27 a las 6:00.”, expresó la referente de la XVIII Región Sanitaria.IMG_6289

 Aseguró que los móviles se encuentran totalmente equipados para ofrecer asistencia en casos de urgencia que no revistan gravedad. Casos que ameriten traslado serán remitidos al hospital Barrio Obrero o a Emergencias Médicas, a través del SEME.

Cada guardia contará con un equipo de salud conformado por seis profesionales del área de enfermería (licenciados y técnicos) y un médico de guardia. Las guardias irán rotando cada 12 horas.

Según Barrios, disponen de insumos y medicamentos suficientes para atender las urgencias. La cobertura sanitaria cuenta con apoyo de las Unidades de Salud de la Familia.