«

»

Feb 13

Ante situación en las Américas, se emite alerta preventiva por sarampión

  • Hoy, en conferencia de prensa

    Hoy, en conferencia de prensa

    Existen brotes en Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

  • MSP pide a viajeros que se vacunen 15 días antes de partir para cualquier destino del exterior del país.
  • Servicios cuentan con las dosis.

Ante la situación de emergencia por sarampión a nivel de las Américas, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta a la población para evitar la expansión del virus.

Existen brotes ya conocidos en Brasil, ahora en los Estados Unidos, que empezó en enero, luego se expandió a Canadá y México.

Atendiendo esta situación y a que Paraguay tiene una certificación internacional reciente de “zona libre de sarampión y rubéola”, mediante un trabajo mancomunado realizado con mucho esfuerzo, el Ministerio de Salud Pública tomó la decisión de emitir una alerta preventiva en relación a esta situación.

 

“Esto implica que la población tenga un conocimiento acabado de lo que está aconteciendo a nivel de las Américas. Las medidas que el Ministerio de Salud está implementando desde hace tres años son atinadas y adelantadas, por consiguiente, debemos seguir fortaleciéndolas”, sostuvo la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, hoy en conferencia de prensa.

La profesional expuso que todo aquel paraguayo, paraguaya o residente en nuestro país que va a realizar un viaje al extranjero, independientemente del destino, el Ministerio de Salud le pide que si no puede demostrar estar protegido/a contra el sarampión y la rubéola, se vacune 15 días antes de iniciar ese viaje, por la alerta que ya existe.

“El mayor desafío que tenemos es mantener este estatus de país libre de sarampión y rubéola, evitando la reintroducción de casos”, apuntó Arza.

Hay vacunas

La doctora sostuvo que todos los servicios de Salud Pública cuentan con el biológico para proteger a la población del sarampión y la rubéola.

Instó a la ciudadanía a que se acerque hasta los vacunatorios para completar sus esquemas vacunales si los tienen incompletos, y no solo el de los niños/as sino también de los adultos, es decir, de toda la familia.