- No se ha registrado efecto adverso al medicamento.
- Con eliminación de parásitos en niños, se evitará anemia y desnutrición.
- Este año, la Campaña de desparasitación está enfocada al grupo de 6 a 15 años de edad.
En días más arranca la Campaña de desparasitación masiva en instituciones educativas de todo el país. Para el efecto se suministrará a escolares de 6 a 15 años, una cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro, formulada para la eliminación de parásitos intestinales.
La Dra. Natalia Meza, de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia, y coordinadora de la Campaña Nacional de Desparasitación afirma que el compuesto es seguro y eficaz. “Hasta el momento no se ha demostrado que refiera efecto adverso alguno”, señala.
La profesional médica resalta que el medicamento es efectivo para el tratamiento de infestaciones causadas por parasitósis de todo tipo. “Disminuye su carga parasitaria o grado de infestación, evita la eliminación de huevos de parásitos que pueden facilitar la infestación a otros niños”, refiere.
Asegura que la parasitósis puede generar una serie de consecuencias negativas a la salud del infante, por lo que manifiesta de suma importancia realizar la desparasitación.
Según señala, por medio de la desparasitación masiva se pretende disminuir y controlar la parasitósis a nivel país. “Al controlar la parásitos intestinal en los niños, disminuimos el nivel de desnutrición y de anemia. Se evita igualmente trastornos en el desarrollo y el aprendizaje”, declara la doctora.
En otro punto advierte que la parasitósis puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor, y es lo que se quiere prevenir con esta Campaña nacional.
Meza explica que además de la suministración del antiparasitario, existen medidas higiénico-sanitarias que deben ser aplicadas para impedir la transmisión de parásitos en el organismo, entre los que citó: consumo de agua potable, lavado correcto de los alimentos antes de consumirlos, higiene frecuente de las manos, uso de calzado para proteger los pies, y disposición correcta de excretas y basuras.