«

»

Jul 30

Antiparasitario “Albendazol” es seguro y eficaz, aseguran

  • No se ha registrado efecto adverso al medicamento.
  • Con eliminación de parásitos en niños, se evitará anemia y desnutrición.
  • Este año, la Campaña de desparasitación está enfocada al grupo de 6 a 15 años de edad.

antiparasitario seguroEn días más arranca la Campaña de desparasitación masiva en instituciones educativas de todo el país. Para el efecto se suministrará a escolares de 6 a 15 años, una cápsula masticable de “Albendazol”, medicamento de amplio espectro, formulada para la eliminación de parásitos intestinales.

La Dra. Natalia Meza, de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia, y coordinadora de la Campaña Nacional de Desparasitación afirma que el compuesto es seguro y eficaz. “Hasta el momento no se ha demostrado que refiera efecto adverso alguno”, señala.

La profesional médica resalta que el medicamento es efectivo para el tratamiento de infes­taciones causadas por parasitósis de todo tipo. “Disminuye su carga parasitaria o grado de infestación, evita la eliminación de huevos de parásitos que pueden facilitar la infestación a otros niños”, refiere.

Asegura que la parasitósis puede generar una serie de consecuencias negativas a la salud del infante, por lo que manifiesta de suma importancia realizar la desparasitación.

Según señala, por medio de la desparasitación masiva se pretende disminuir y controlar la parasitósis a nivel país. “Al controlar la parásitos intestinal en los niños, disminuimos el nivel de desnutrición y de anemia. Se evita igualmente trastornos en el desarrollo y el aprendizaje”, declara la doctora.

En otro punto advierte que la parasitósis puede producir obstrucción intestinal, provocando el deceso del menor, y es lo que se quiere prevenir con esta Campaña nacional.

Meza explica que además de la suministración del antiparasitario, existen medidas higiénico-sanitarias que deben ser aplicadas para impedir la transmisión de parásitos en el organismo, entre los que citó: consumo de agua potable, lavado correcto de los alimentos antes de consumirlos, higiene frecuente de las manos, uso de calzado para proteger los pies, y disposición correcta de excretas y basuras.