- 1.400.000 estudiantes de 6 a 15 años de edad serán beneficiados con la Campaña Nacional de Desparasitación que arrancará el próximo mes.
- El Albendazol será proporcionado por los docentes bajo supervisión del personal de salud del MSP.
- Instituciones solicitarán autorización a los padres para la suministración del medicamento a escolares.
El Ministerio de Salud Pública en alianza con el Ministerio de Educación y Cultura impulsará por segundo año consecutivo el desarrollo de la Campaña Nacional de Desparasitación, con el fin de resolver la problemática de la parasitosis intestinal en niños de todo el país.
Este año, 1.400.000 niños y niñas de 6 a 15 años de edad, estudiantes de escolar básica serán beneficiados con este emprendimiento. Dentro de este Programa están incluidos los no escolarizados. Las Unidades de Salud de la Familia se encargarán de llegar hasta los asentamientos y poblaciones indígenas, de forma a que este grupo de niños también puedan acceder a la desparasitación. Están incluidos los damnificados.
La jornada de desparasitación masiva se llevará a cabo en el marco de conmemoración del Día del Niño, del 4 al 8 de agosto. El lanzamiento está previsto para el próximo lunes 4, a las 8:00, en escuela España, ubicada en el distrito de San Lorenzo, actividad que contará con la presencia de autoridades sanitarias, de Educación y otras involucradas en esta Campaña.
La Dra. Natalia Meza, de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia y coordinadora de la Campaña Nacional informó que tras una reunión mantenida entre representantes de la cartera sanitaria, MEC, SENASA, IPS y OPS, se determinó que la dosis antiparasitaria será proporcionada a los escolares por los propios maestros, bajo la supervisión del personal de blanco del Ministerio de Salud.
Indicó que mientras tanto se está realizando el trabajo de socialización de la Campaña en las instituciones educativas, para que los padres puedan autorizar a los docentes la administración del medicamento.
Según explicó, por medio de esta desparasitación masiva se pretende disminuir y controlar la parasitosis, principal causa de anemia, desnutrición, trastornos en el desarrollo y el aprendizaje en el grupo etario infantil. La profesional médica manifestó que es imprescindible eliminar los parásitos del organismo de los niños, para que éstos gocen de buena salud.
Para el efecto será suministrada de forma única “Albendazol”, una cápsula masticable de amplio espectro, formulada para combatir cualquier tipo de parasito intestinal. Los antiparasitarios fueron donados por la OPS.