- El Ministro de Salud de Paraguay finalizó su mandato de un año al frente de dicho Comité.
- Hizo entrega del martillo de la Presidencia a la Directora de OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne.
El Ministro de Salud de Paraguay, Dr. Antonio Barrios, finalizó su gestión como Presidente del Comité Ejecutivo de la OPS/OM e hizo entrega del martillo de la Presidencia a la Directora de OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne, en la sede de esta Organización en Washington. Ello, en el marco del 54º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cabe señalar que Barrios estuvo al frente del Comité Ejecutivo por el período de un año.
En la ocasión, los Ministros de Salud de las Américas adoptaron una serie de planes y estrategias para extender los beneficios de la vacunación, reducir muertes y enfermedad por hepatitis, acelerar el combate contra la tuberculosis y fortalecer las leyes relacionadas con la salud,
Los mismos se comprometieron a ampliar los beneficios plenos de la inmunización para todos hacia 2020. El Plan de Acción sobre Inmunización procura proteger los logros históricos como la eliminación de la viruela, la poliomielitis y la rubéola, al tiempo que aborda un aumento reciente en las brechas en la cobertura de vacunación y emprende nuevas metas de inmunización.
Los países buscarán fortalecer los programas de vacunación mediante la creación de marcos legislativos, el establecimiento de comités consultivos técnicos, la formulación de planes de acción y la continuación de la celebración anual de la Semana de la Vacunación en las Américas.
En el 2014, 32 países de las Américas introdujeron vacunas nuevas, como las vacunas contra el rotavirus, el neumococo y el virus del papiloma humano (VPH) que protege contra el cáncer cervicouterino. Con el nuevo plan, se seguirá analizando la evidencia científica disponible, en particular con respecto al costo-efectividad, para fundamentar sus decisiones sobre la introducción y para asegurarse que las vacunas recién introducidas sean sostenibles en el tiempo.
Reducir la carga de las hepatitis virales
Aprobaron también una serie de medidas para prevenir y controlar la infección por las hepatitis virales, haciendo hincapié en las hepatitis B y C, que afectan a alrededor de 20 millones de personas de la región.
El nuevo plan regional 2016-2019 establece las líneas de acción para reducir la enfermedad, las discapacidades y las defunciones causadas por las hepatitis, y allana el camino para eliminar las hepatitis B y C como problemas de salud pública en la región para el 2030.
Entre otras acciones, propone que los países formulen planes nacionales, extiendan la vacunación contra la hepatitis B a todos los niños/as menores de un año y a grupos de población de alto riesgo y vulnerables; lleven a cabo campañas de información y busquen opciones para ampliar el acceso a los medicamentos.
Acelerar el combate contra la tuberculosis
Acordaron reducir la tasa de muertes por tuberculosis en al menos un 24% para el 2019. Para lograr esta meta, el plan estipula intensificar la atención centrada en el paciente, aumentar la investigación sobre prevención y control de la tuberculosis, movilizar nuevos fondos para las iniciativas contra la tuberculosis y asegurar que tanto las comunidades como diferentes sectores participen en estos esfuerzos.
El plan refleja y apoya las metas fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado en su nueva estrategia después de 2015 para poner fin a la tuberculosis. Esta estrategia busca alcanzar grandes reducciones en materia de tuberculosis para 2035, a fin de allanar el camino hacia la eliminación de la enfermedad como problema de salud mundial para 2050.
Fortalecer las leyes y regulaciones relacionadas con la salud
Como constancia del reconocimiento cada vez mayor de la función de la legislación y los marcos regulatorios en la protección y promoción de la salud pública, autoridades de salud de las Américas instaron a la OPS a cooperar con los países para ampliar y fortalecer sus marcos jurídicos nacionales relacionados con la salud.
Esto forma parte de una nueva Estrategia sobre legislación relacionada con la salud, que se basa en las experiencias de los países del continente americano en el empleo de leyes y regulaciones para promover el derecho de todos al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr y las condiciones necesarias para la buena salud.
Actualmente, el derecho a la salud se consagra en 20 de 35 constituciones de los Estados Miembros de la OPS. La nueva estrategia insta a la OPS a prestar asesoramiento técnico, según corresponda, a los países que soliciten ayuda para emplear su poder legislativo y reglamentario eficazmente y para alinear sus leyes y regulaciones relacionadas con la salud con las normas internacionales más estrictas.
Fuente: OMS