- Provisión se realizará en los próximos días.
El Ministerio de Salud ha concretado la compra de medicamentos para tratamiento oncológico, que será destinado al Instituto Nacional del Cáncer para el suministro a los pacientes de este centro asistencial.
Por ello, el Dr. Nicolás Aguayo, Director del Instituto Nacional del Cáncer, refirió que de un total de 45 ítems de medicamentos, actualmente se cuenta con 25, pero que ello cambiará en los siguientes días cuando sean recibidos los lotes de medicamentos.
“Las licitación están en parte final en cuanto a la firma de contrato. Las empresas han prometido entregar en diez días la totalidad de productos oncológicos. De momento no estamos dando la respuesta adecuada, pero eso será solucionado en máximo 15 días a nivel nacional en los servicios de salud pública”, dijo Aguayo.
El directivo indicó que se requiere una implementación de todos los medicamentos del cuadro básico, pues esta carencia dificulta el acompañamiento de los avances relacionados al cáncer, que incluyen drogas muy caras. En ese contexto solicitó mayor apoyo del Ministerio de Hacienda, “pues la salud es fundamental y deberíamos dar mayor importancia al tratamiento oncológico”.
Por otro lado, destacó que el Ministerio de Salud está confeccionando un proyecto de ley que garantice el excelente tratamiento oncológico para todos los paraguayos, que abarca desde la inclusión del diagnóstico, hasta tratamientos del mejor nivel.
“Es necesario una nueva política de medicamentos que incluyan la reducción de los costos, compras internacionales y que garantice el abastecimiento de los insumos nacionales para evitar las brechas de faltas”, refirió.
Por su parte, la Viceministra de Salud indicó que las enfermedades oncológicas se constituyen en la segunda causa de muerte en el país. Los más comunes son los canceres de mamas y de útero.
“Como ministerio queremos apostar a tener dentro del prepuesto las medicaciones oncológicas sobre todo de aquellas más frecuentes. Si bien el cáncer de mamas es la primera causa, la segunda es la de cuello uterino, creo que el tratamiento y el diagnóstico oportuno es la mejor forma de prevenir o en su defecto curar estas enfermedades”, sostuvo la Dra. María Teresa Barán.