- Este sábado, a las 7:30, en la Fundación La Piedad (Andrés Barbero y Artigas), en conmemoración al día nacional.
- Contará con la participación del Dr. Claudio Castaño, jefe del Servicio de Neumología Pediátrica del hospital “Juan P. Garrahan”.
- Orientado a profesionales de la salud y padres de pacientes con esta enfermedad.
- Manejo práctico de fibrosis quística, detección en niño neonato, identificación y manejo de exacerbaciones, algunos de los ejes que serán abordados.
En el marco de conmemoración del Día Nacional de la Fibrosis Quística que se recuerda el tercer domingo de diciembre, el Programa de Prevención de la Fibrosis y del Retardo Mental, dependiente de esta cartera llevará adelante una Jornada Internacional sobre Fibrosis Quística. La actividad será dictada este sábado 17 de diciembre, en el salón auditorio de la Fundación La Piedad, sito en Andrés Barbero 230 esquina Artigas.
Dicha jornada, válida para recertificación por la Sociedad Paraguaya de Pediatría contará con la destacada presencia del Dr. Claudio Castaño, jefe del Servicio de Neumología Pediátrica del hospital “Juan P. Garrahan”, quien en la oportunidad que impartirá su experiencia y conocimientos para mejorar la atención de personas que padecen de esta patología genética.
La actividad se desarrollará en dos horarios: de 7:30 a 12:00 estará orientado a profesionales de la salud y personas que trabajan en la atención de las personas con Fibrosis Quística. Por la tarde será dirigido a los padres de los pacientes.
La Dra. Marta Ascurra, responsable del Programa señaló de suma importancia la visita del profesional extranjero a nuestro país para fortalecer las capacidades de los profesionales.
En la ocasión serán abordados temas que hacen referencia al manejo práctico de fibrosis quística, detección en niño neonato, identificación y manejo de exacerbaciones, aerosol terapia, pautas de toilette intravenoso, así como pasado, presente y futuro de este mal.
La Fibrosis Quística es una patología genética con alto índice de morbimortalidad, caracterizado por la congestión pulmonar y la mala absorción de nutrientes por parte del páncreas. Puede generar neumonías a repetición y desnutrición.
Este mal no tiene cura, pero con diagnóstico precoz, mediante la prueba del talón o test del piecito en los recién nacidos, se puede actuar en consecuencia y brindar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de la persona afectada.
También se puede detectar la enfermedad a través de la observación de algunos síntomas anteriores; por medio de la prueba o test del sudor, y mediante confirmación genética de alguna de las mutaciones conocidas.