«

»

Nov 27

Aplican “Código Rojo” con derivación en Canindeyú

  • Equipo de la USF Villa Ygatimi asistió a puérpera que se trataba con partera empírica.
  • Recién nacida con traumatismo craneal, fue trasladada al Hospital Nacional de Itauguá.
  • “Código Rojo” es aplicada para salvar la vida de madres y neonatos.

canindeyu (1) Una gestante con tres controles prenatales y registrados por los servicios sanitarios de la zona de Canindeyú, fue asistida por la Unidad de Salud de la “Villa Ygatimi”. La mujer había recurrido a una partera empírica para su parto y debido a las compilaciones acudió al local de la USF.

Alrededor de 24 horas después de los intentos por lograr el nacimiento y viendo que los mismos eran infructuosos, familiares  de la paciente la acercaron hasta el puesto de la unidad donde fue asistida y de inmediato trasladada hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, ya que la bebé presentaba un caso de traumatismo craneal.

Según lo reportado por la 14era. Región Sanitaria – Canindeyú, en el servicio de salud se encontraban profesionales altamente capacitados, quienes de inmediato activaron el “Código Rojo” debido a la delicada situación. Posteriormente profesionales dcanindeyue la USF Villa Ygatimi se comunicaron con médicos de guardia del Hospital Distrital de Curuguaty, por la complejidad del caso. Allí, recibieron a la paciente, derivándola finalmente al Hospital Nacional de Itauguá donde se realizará a la pequeña una tomografía.

El “Código Rojo” es aplicado para salvar la vida de madres y neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto. El mismo es implementado en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, que apunta a lograr ‪#‎CeroMuertesEvitables.