«

»

May 27

Aplican “código rojo” y salvan a paciente

  • Una emergencia obstétrica se presentó anoche en Marquetti, Villa Ygatimi, y mediante el trabajo coordinado entre Bomberos y personal de Salud, se dio respuesta inmediata.
  • La mujer,Villa Ygatimi de 45 años, se encuentra estable, en el hospital distrital de Curuguaty.
  • “Código Rojo” es una estrategia implementada para llegar a la meta de #CeroMuertesEvitables, en donde los primeros 60 minutos son claves.

 

Según el reporte de la Región Sanitaria de Canindeyú, a las 21 horas de este martes 26 de mayo, se recibió en el sistema de salud a una paciente de 45 años procedente de Marquetti, Villa Ygatimi, con el diagnóstico de aborto en curso, lo que activó el “código rojo”. Y, mediante un trabajo conjunto entre bomberos voluntarios de K115 de Curuguaty y personal del Ministerio de Salud, se procedió a la respuesta inmediata para su traslado hasta el hospital distrital de Curuguaty, en donde ahora está internada.

Los profesionales intervinientes detallaron que se debió realizar un trasbordo en “Paso Real” por el desborde del río, situación que dificultó el traslado de la mujer. Pero, finalmente, lograron sobrellevar la situación y se llegó a tiempo al servicio de mayor complejidad para la atención de este tipo de casos.

“Ahora se aguarda resultados de laboratorio para transfusión. La paciente se encuentra estable, sin sangrado y no está pálida. Amaneció con doble vía”, refiere el primer reporte médico.

La mujer cursaba un embarazo de 10 semanas, sin control prenatal, de acuerdo con los datos provistos por la región sanitaria.

Villa Ygatimi1“Marquetti” está ubicada a 35 kilómetros de Villa Ygatimi, que a su vez dista 45 kilómetros de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Acerca del Código Rojo

La estrategia “Código Rojo” es aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto. Dentro del plantel de profesionales, se encuentran incluidos médicos generales, gineco-obstetras, pediatras y licenciadas en obstetricia.

Es implementada en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido que apunta a lograr “Cero Muertes Evitables”.

En este contexto, recursos humanos en salud están siendo capacitados para la aplicación de esta nueva estrategia de atención, compuesta por tres fases: a) emergencias obstétricas, donde se enseña técnicas y procedimientos; b) reanimación cardiopulmonar para adultos; y, c) reanimación neonatal. Las capacitaciones se desarrollan periódicamente por competencia, en grupos reducidos. Las clases se dictan en modalidad teórico-práctica, con modelos anatómicos en simulación de partos.

Justamente, hoy se desarrolla la última jornada de una capacitación de la que participan profesionales de servicios de Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú, en la sede de la Itaipú Binacional, en el décimo departamento del país.