«

»

Nov 09

Aplican “Código Rojo” y salvan tres vidas en Alto Paraná

  • Alto ParanáEquipo de la USF Ampliada “Minga Porã” capta a embarazada sin controles prenatales, con la bolsa rota desde hacía 6 horas.
  • En el hospital regional de Ciudad del Este practican cesárea de urgencia y reciben a gemelos, con buenos signos vitales.
  • La madre y sus bebés se encuentran fuera de peligro, en observación en este servicio de Salud Pública.

Una gestante sin controles prenatales registrados fue captada por la Unidad de Salud Ampliada de “Minga Porã”, y hacía seis horas que la misma estaba siendo asistida por una partera empírica en su comunidad, pero como el parto se complicó la remitieron al servicio de salud del distrito.

Según lo reportado por la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná, en el servicio de salud se encontraban de guardia la Lic. Luz Talavera y el Dr. Fabio Franco, quienes de inmediato activaron el “Código Rojo” debido a que la mujer presentaba la bolsa rota y el líquido amniótico meconial con signos de sufrimiento fetal y a que el embarazo era gemelar, sin posibilidad de parto normal por la complicación.

Los profesionales de la USF Ampliada se comunicaron con profesionales de guardia del Hospital Regional de Ciudad del Este, por la complejidad del caso. Allí, recibieron a la paciente, practicando una cesárea de urgencia con resultado exitoso. “Nacieron dos bebés con buenos signos vitales”, resalta el informe.

El “Código Rojo” se aplicada para salvar la vida de madres y neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto. El mismo es implementado en el marco de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, que apunta a lograr ‪#‎CeroMuertesEvitables.