- Las recomendaciones van de 0 a 24 meses.
- Incluyen consejos prácticos que contribuirán al progreso paso a paso.
Además de mantener una buena alimentación a base leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de forma complementaria hasta los dos años, los bebés necesitan recibir igualmente estimulación para desarrollar sus capacidades y habilidades.
La estimulación temprana favorece las potencialidades del niño y la niña, abarca el aspecto emocional, físico y de la inteligencia.
La Dirección General de Promoción de la Salud, mediante el manual de la estrategia “Familia Saludable” expone consejos prácticos a tener cuenta para estimulación o atención temprana durante los primeros dos años de vida.
Estas actividades lo puede hacer la niña y el niño con ayuda de mamá, papá, el/la cuidador/a, hermano/a, de manera a lograr adquirir habilidades.
Lo que el niño y la niña pueden realizar | Lo que tú o el resto de la familia pueden hacer |
0 a 1 mes
– Succiona vigorosamente. – Flexiona brazos y piernas. – Hace puño sin incluir pulgar. – Responde a sonidos. – Mira el rostro. – Mueve las extremidades ante estímulos sonoros.
|
– Mírale a los ojos, acaríciale, háblale con cariño en todo momento, y sobre todo, mientras dé el pecho materno.
– Llámale por su nombre, tu bebé tiene identidad propia. – Ponle boca abajo para ejercitarse levantando la cabeza, solo cuando está despierto y acompañado de un adulto. – Ejercita al bebé extendiendo suavemente sus brazos y piernas. – Cántale o ponle música suave. – Léele o contale un cuento sosteniéndole en tus brazos.
|
1 mes a menos de 2 meses
– Vocaliza (uuuu) (aaaa). – Hace movimiento de piernas, alternando (hace pedaleo). – Abre las manos. – Sonríe.
|
|
2 meses
– Mira el rostro de la otra persona. – Sigue con la mirada un objeto en la línea media. – Reacciona al sonido.
|
|
4 meses
– Responde al examinador. – Agarra objetos. – Emite sonidos. – Sostiene la cabeza.
|
– Dale objetos no peligrosos y enséñele los nombre, color y temperatura.
– Límpiale los dientes desde que salen, con el cepillo dental o gasita húmeda. – Ponle boca arriba y levántale hasta quedar sentado.
|
6 meses
– Intenta alcanzar un juguete. – Lleva objetos a la boca. – Localiza un sonido. – Gira sobre su abdomen (pasa de boca arriba a boca abajo). – Empieza a sentarse solo/a.
|
|
9 meses
– Juega a taparse y descubrirse. – Transfiere objetos de una mano a otra. – Duplica las sílabas. – Se sienta sin apoyo. – Gatea.
|
– Dale alimentos con taza y cuchara en la mesa.
– Háblale mucho con palabras sencillas y bien pronunciadas para ayudarle a desarrollar bien su lenguaje. – Permítele gatear sin descuidarse de él o ella. – Ayúdale a ponerse de pie y caminar, no use andador, es peligroso. – Juegue con él bebé devolviéndole los juguetes que tira.
|
12 meses
– Imita gestos ejemplo: aplaudir. – Utiliza el dedo pulgar y el índice como pinza. – Repite palabras. – Camina con apoyo.
|
– Dale una pelota y juegue con el bebé. Permítale descubrir su entorno pero sin dejarle solo.
– Muéstrele figuras y dígale su nombre. |
15 meses
– Realiza gestos a pedido. – Coloca cubos en un recipiente. – Dice una palabra. – Camina sin apoyo.
|
– Ayúdale a dar pasos solito.
– Enséñele las partes del cuerpo, nombres de las ropas y colores. – Acompáñele con cariño y paciencia en el momento en que realiza sus necesidades fisiológicas. – Permítele jugar con libros, revistas y juguetes adecuados a su edad.
|
18 meses
– Identifica dos objetos. – Garabatea espontáneamente. – Dice tres palabras. – Camina para atrás. – Usa cuchara y tenedor. – Construye torre con dos cubos.
|
– Permítale jugar con agua y arena sin dejarle solo.
– Aplaude su habilidad de comer solo. – Léele cuentos y comenta con el bebé. – Permítele ayudar a vestirse y desvestirse.
|
24 meses
– Se saca la ropa. – Construye torre con tres cubos. – Señala figuras. – Patea una pelota. – Señala partes de su cuerpo.
|
– Permítele que ayude en las tareas de las casa.
– Escúchele cuando te cuenta historias. – Estimula su imaginación. – Pídele que haga tiritas o pelotitas de papel.
|
Consejos prácticos
- Es importante realizar al bebé un control médico general cada año.
- Realizarles un control de ojos, oídos y dientes por lo menos una vez al año.
- Colocarles la vacuna de refuerzo según el esquema de vacunación.
Los niños y las niñas deben:
- Bañarse y peinarse todos los días.
- Lavarse la cabeza al menos 2 semanas por semana.
- Cortarse las uñas cada semana.
- Lavarse las manos antes de comer y luego de ir al baño.
- Cepillarse los dientes después de comer, mínimo 2 veces al día.
- Cambiarse de ropa interior todos los días.
- Mantener la ropa limpia y cosida.