«

»

Oct 28

Aprendieron la lección: escuelas quedan “libres de vectores”

  •  Entregan reconocimiento a las escuelas, San Miguel Arcángel y San Roque González de Santacruz, del distrito de Fernando de la Mora.
  • Instan a escueleros a replicar la eliminación de criaderos en sus casas.
  • img_4971

En el marco de la Semana de Acción contra mosquitos, dos instituciones educativas del departamento Central recibieron la acreditación de “Escuelas libres de criaderos del Vector”. Estas son: Escuela Básica N° 4823 San Miguel Arcángel y Escuela Básica N° 7966 San Roque González de Santacruz, del distrito de Fernando de la Mora.

El acto de acreditación y promoción de mensajes estuvo liderado para la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud y contó con la presencia del Viceministro de Culto (MEC), Herminio Lobos. Además estuvo el representante de

Fue otorgado además un reconocimiento a la Escuela República de Panamá, por haber iniciado el proceso de implementación del Proyecto.

La Viceministra Barán expresó que es de vital importancia que los niños se involucren en la iniciativa de eliminar criaderos de manera tal a que la estrategia se replicada en las casas.

Sostuvo que la única opción ciento por ciento efectiva para es eliminar criaderos y que eso ayudará a disminuir la población con fiebre que acude a los servicios de salud.

img_5049

Por otra parte, Barán dijo además que las consecuencias del Dengue, Zika y Chikungunya son muy peligrosas, ya que el Dengue, mata; el Chikungunya, duele; pero el Zika produce daños, mediante casos de microcefalia o Guillain Barré, cuyos estados son irreversibles.

Por su parte, el Viceministro de Culto, Herminio Lobos, sostuvo que el compromiso de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud permitirá llegar a más familias con los hábitos de eliminación de mosquitos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura desarrollan el Proyecto “Escuelas y Colegios Libres de Criaderos del Vector”, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, con el objetivo de instalar en los escolares y estudiantes la conducta para la práctica semanal de búsqueda activa y eliminación de criaderos en la institución educativa y en las casas.

Más de 7.000 instituciones educativas están abocadas a la iniciativa liderada por la Dirección General de Promoción de la Salud, en conjunto con el SENEPA. En esta oportunidad, fue presentado el ciclo de la vida del mosquito a los alumnos, con maquetas, así como huevos, larvas y mosquitos reales, observados por microscopio.

Además, se llevó adelante una representación teatral que demuestra cómo, generalmente, las personas son renuentes a abrir sus domicilios para la inspección de los seneperos, e incluso que solo cuando un miembro de la familia está enfermo, reclaman que se realiza la visita de “manera tardía”.