«

»

Ene 06

Aprueban estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad

  • Entra en vigencia a través de la Resolución N° 887.
  • La meta es reducir la prevalencia del exceso de peso de la población paraguaya.
  • De esta manera, prevenir la aparición de enfermedades y mejorar la calidad y expectativa de vida.

panza-300x225Teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en todas las etapas del ciclo vital, constituyendo un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles y amenazando las expectativas de vida de la población, el Ministerio de Salud Pública dispuso la aprobación de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025”, mediante Resolución N° 887, declarado de interés institucional.

El propósito de esta estrategia es la reducción de la prevalencia de obesidad en la población paraguaya. Consta de cuatro áreas estratégicas que definen el ámbito de acción: 1) Marco regulatorio, fiscalización y políticas que favorezcan la implementación de estrategias de prevención de la obesidad. Esta contempla la regulación de la promoción, venta y publicidad de alimentos no saludables en instituciones educativas, así como la información nutricional complementaria y de propiedades de salud en el etiquetado de alimentos, entre otros importantes puntos; 2) Promoción de la salud y prevención del sobrepeso y la obesidad; 3) Manejo integral de la obesidad; 4) Vigilancia, investigación e información.

En Paraguay, el exceso de peso en ambos sexos supera el 50%, y la obesidad el 20% en la población adulta. En tanto que, el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia han aumentado, registrando una prevalencia cercana al 30%.

El sobrepeso y la obesidad están asociado con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física. Este régimen de vida puede dar paso al desarrollo de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.