«

»

Jul 01

Apuntalan servicios de asistencia médica en Nanawa

  • Crecidas provocan mayor frecuencia de consultas.
  • Unidad de salud familiar fue mudada por tercera vez, ante avance de las aguas.

IMG-20140627-WA0021La crecida del Río Paraguay afecta fuertemente a la zona del bajo Chaco, generando el repunte de asistencia médica de manera a salvaguardar la integridad física de los lugareños.

Al respecto, la Dra. Dalila Oviedo, Directora Regional de Presidente Hayes, informó que tanto Nanawa, Puerto Facón y Chaco´i, sufren los embates de las aguas.

“El 10% de Nanawa está bajo agua, al igual que Chaco´i. Esta semana tuvimos que mudar por tercera vez nuestro puesto de salud para evitar tener pérdidas en nuestros equipamientos”, expuso.

Oviedo manifestó que ante esta situación se centrarán las actividades en Puerto Falcón, desde donde se dispondrán unidades satélites para la atención médica.

“En Villa Hayes hay zonas afectadas aledañas a Río Verde en los que se tienen que reubicar a las personas. Eso está a cargo de los municipios”, dijo.

Los servicios de Salud y la atención de profesionales en la Clínica Móvil han reportado una gran cantidad de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, resfríos comunes, Enfermedades Diarreicas Agudas entre otros.

Además se reportaron muchos embarazos adolescentes en los albergues. Unas 920 familias están afectadas en Nanawa, según el censo para cotejo de datos. “Nuestro objetivo es llegar a asistir principalmente a niños menores de cinco años, embarazadas y mayores de 60 años”.

La directora regional explicó que existe una dispersión de la población, pues muchos migran a las casas de sus familiares en zonas más altas, por lo que se dificulta el cómputo de afectados y por ende la asistencia.

Por último, Oviedo destacó el trabajo coordinado de las Unidades de Salud de la Familia de este departamento y resaltó que no hay brotes de enfermedades como el Dengue, al margen de las prevalentes en las personas.