«

»

Oct 13

Apuntan salvar a prematuros de una posible ceguera con detección de retinopatía

 

  • El 4% de los bebés que nacen de manera prematura corren el riesgo de quedar ciegos de por vida si este mal no se diagnostica y se trata a tiempo.
  • Con la implementación del Programa Nacional de Retinopatía del Prematuro, se garantizará esta evaluación ocular a todos los prematuros con criterio de riesgo.

 img_3463

Hoy, el Ministerio de Salud presentó oficialmente su Programa Nacional de Retinopatía del Prematuro, a través del cual se busca prevenir la ceguera en bebés prematuros, como consecuencia de esta retinopatía. El lanzamiento del Programa se realizó en la sede ministerial, en el marco de celebración del Día Mundial de la Visión.

Con esta iniciativa se garantizará el examen oftalmológico desde las terapias neonatales del Ministerio de Salud, a todos los prematuros con criterio de riesgo. “Mediante este Programa pretendemos llegar a realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno”, indicó en la oportunidad la Dra. Luz Marina Quintana, responsable de Salud Ocular

En Paraguay se registra anualmente unos 155.000 nacidos vivos, de los cuales, el 7% son prematuros. Quintana aclaró que no todos los prematuros llegan a desarrollar retinopatía. El 4% de los bebés que nacen antes de tiempo corren el riesgo de quedar ciegos de por vida, por lo que detectar y tratar a tiempo este mal es clave.

Puntualizó que los bebés prematuros con riesgo a desarrollar esta afección son aquellos que nacen con 34 semanas de gestación o menos o presenten un peso igual o menor a 1.750 gramos.

A su turno, la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán explicó que el prematuro, como no tiene la maduración necesaria del pulmón es sometido a incubadora desde donde se le proporciona el oxígeno necesario para respirar. “Ese oxigeno constante al cual está expuesto el niño es lo que acarrea la retinopatía del prematuro”, dijo.

Para lograr un alcance nacional, Barán sostuvo que se pretende crear una red para facilitar al niño el acceso oportuno a este estudio y al tratamiento. Asimismo, capacitar al personal de salud y dotar a los servicios, de los equipos necesarios para el efecto. Para esto, se estará trabajando con todos los sectores de la oftalmología paraguaya: MSP, hospital de Clínicas, IPS, Fundaciones Visión y Banco de Ojos.

El Ministerio de Salud está extendiendo el acceso al estudio de retinopatía del prematuro con la incorporación de retinologos que se encargarán de examinar a los prematuros en los hospitales públicos, manifestó Sara Lichi Ruíz Díaz, encargada del Programa Nacional de Retinopatía del Prematuro. Expuso que en principio las evaluaciones se centrarán en Asunción y Central hasta llegar a todos los servicios.

Lichi, señaló que se llevarán a cabo evaluaciones y tamizajes a todos los recién nacidos que se hallen con criterio de riesgo. “En caso de precisar tratamiento, el Ministerio de Salud se halla preparado y equipado para efectuarlo”, puntualizó.

El día mundial de la visión se centra en la atención en las afecciones visuales, principalmente aquellas que son prevenibles, por lo que instó a la ciudadanía a realizarse un control visual periódicamente, para evitar cegueras y otros trastornos oculares.

Cifras

En el mundo se estima que unas 285 millones de personas se hallan con discapacidades visuales. De esta cifra, el 30% padece de ceguera.

La catarata no operada es la principal causa de ceguera en el país. Para disminuir la prevalencia de ceguera se estima en promedio realizar en promedio cada año, unas 3.000 cataratas por millón de habitantes.

Otras de las afecciones más frecuentes de la visión que se registra en la población paraguaya es la retinopatía diabética, del prematuro y la hipertensiva, así como los vicios de refracción que pueden solucionarse con el uso de lentes y el glaucoma que causa ceguera irreversible, motivo por el cual es fundamental recurrir periódicamente a la consulta oftalmológica.

El Ministerio de Salud dispone de servicios oftalmológicos a nivel país, principalmente en las cabeceras departamentales, desde donde se brinda asistencia, estudios y tratamientos de manera gratuita.

Logros en Salud Ocular

La Viceministra de Salud, en el marco del Día Mundial de la Visión detalló los avances alcanzados por esta cartera en materia de salud ocular.

Mencionó que se registra un incremento importante de cirugías oftalmológicas, en comparación a años anteriores que apenas alcanzaba 200.

Señaló que en este último periodo, de Octubre/2015 a Octubre/2016 se registraron un total de 94.988 asistencias y procedimientos oculares. En este contexto se efectuaron 72.256 consultas oftalmológicas en los servicios a nivel país, 12.001 atenciones extramurales en zonas de mayor vulnerabilidad; además, se lograron realizar 7.392 estudios y 3.339 cirugías oculares.

A fin de descentralizar la atención oftalmológica se logró la habilitación de un Centro Oftalmológico totalmente equipado en el hospital distrital de María Auxiliadora, ubicado en el distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa. Para el efecto, se invirtió un promedio de Gs. 850 millones y se asignaron 3 oftalmólogos para cubrir la demanda de pacientes.

Se instaló otro consultorio en el hospital Pediátrico, el tercero del referido servicio, con el cual se pretende implementar en un 55% la atención de niños, para lo cual se incorporó 2 oftalmólogos más. La obra tuvo un costo de Gs. 350 millones.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Ocular entregó de manera gratuita más de 2.500 lentes a pacientes de escasos recursos que precisaban de este elemento para mejorar su visión y por ende, su calidad de vida. Fueron beneficiados en este sentido pobladores de Concepción, San Pedro y Canindeyú. La inversión para la compra de lentes fue de Gs. 87.500.000.

Por otra parte, se realizó la distribución gratuita de unos 5.000 colirios y otros medicamentos destinados al tratamiento de los pacientes.

También se establecieron alianzas con fundaciones para facilitar el acceso a la población a una atención oftalmológica especializada en diversos puntos del país, como el caso de Fundación Visión y Oca del Valle.

“Estamos buscando la excelencia y el acceso universal para nuestra población, con alianzas y el uso de la tecnología”, refirió la Dra. María Teresa Barán.