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Jun 05

Emergencias Médicas: el trabajo de salvar vidas

  • fachada-emergencias-medicas-300x225Por día, en el CEM se recibe a unos 50 heridos, muchos de ellos graves.
  • Hay total indolencia en esto que está matando a tres personas por día”, sostuvo Filártiga en relación a los accidentes de tránsito.

 

Por día, recibimos 50 heridos, de los cuales muchos son graves y vale la pena insistir en el valor de estos muchachos y chicas que están en la sala de urgencias, son verdaderos héroes civiles anónimos, lo digo siempre, y no solo los médicos, todos los que conforman Emergencias Médicas, desde el camillero, pasando por los servicios, los choferes, los que llevan a las ambulancias. En fin, es todo un equipo que rinde culto a la solidaridad y a la dedicación al trabajo”, sostuvo Aníbal Filártiga, titular del Centro de Emergencias Médicas.

El profesional señaló que en Asunción, aparentemente, hay un descenso del 14% de accidentes, aunque esto no implica descompresión del centro de traumas. “Emergencias Médicas es un embudo de todo el país. Nos envían sus pacientes graves y los no tan graves también”, aseguró.

“Parece que ya nos acostumbramos a que haya muertos por accidentes”

El profesional lamentó que, cuando se habla de 20 muertes de Dengue, todo el mundo se altera, sin embargo, hay un promedio de 1.200 muertes al año por accidentes y eso parece no sorprender más. “Parece como que nos acostumbramos a que haya muertos por accidentes y que ya no nos llame la atención. Entonces, no se toman las medidas para evitar este flagelo que es absolutamente prevenible. Si viene una guerra mundial y nos tiran una bomba atómica, no podremos prevenir la muerte de miles de compatriotas, pero esto es prevenible”, apuntó.

La gente busca alternativas de transporte, aunque implique arriesgar su vida

El primer pecado mortal es la falta de transporte público, de acuerdo con lo resaltado por Filártiga. “Sin hablar de la calidad de personas ni de las intenciones de los transportistas, el estado actual del transporte hace que la gente busque alternativas, cualquiera, una chatarra, una bicicleta, una motocicleta que compra por 1.000 guaraníes. Buscan desesperadamente alternativas porque tienen que llegar a su trabajo. En el interior, el 67% de los motociclistas va con niños a cuestas porque no hay otra forma de llevarles a la escuela. El transporte público es fundamental”, argumentó el doctor.

Por otro lado, Filártiga señaló que debe terminar la impunidad e imponer castigos drásticos a quienes infringen las leyes. “Al que maneja en estado de ebriedad tiene que, por lo menos, sacársele el registro. Si es grave, que se le imponga arresto domiciliario. Un tipo que se sube a manejar borracho y provoca la muerte de dos o tres, no existe la posibilidad de que se le impute y se le meta preso. Acá se arregla, le dan dos millones de guaraníes por debajo de la mesa a la familia de la pobre víctima que es un necesitado, no tiene ni para comer, le parece que dos millones es toda una vida, y ni siquiera le demandan al tipo que hizo eso. Esas son las cosas que hay que tratar”, expuso.

Además, hizo hincapié en la necesidad saber a quiénes se está vendiendo las motocicletas. “Yo no estoy contra la industria de las motos, me parece una industria floreciente, da trabajo, absolutamente legal. Pero, tanto los que producen como las autoridades, deben poner especial énfasis en saber a quién están entregando una moto. Acá se le da a cualquiera, siempre digo, es como vender revólveres en la vereda, ya se sabe que la moto es un arma mortal, entonces hay que darle a quienes sepan usarla y con criterio. Pero si le das a un borracho, obviamente las consecuencias van a ser las que tenemos. Parece que nadie quiere entender hasta que le toca”, indicó finalmente.