«

»

Ago 17

“Así como hoy está funcionando el IPS, vamos a llevar al fracaso a la seguridad social”

Ministro (1)

  • No puede haber un seguro que sea universal y con el mismo costo para todos, según lo afirma el Ministro Antonio Barrios.
  • Remarca que, tanto empleados que ganan sueldo mínimo como personas con salarios muy superiores se encuentran en la misma escala.
  • “Debería haber categorías, eso podría dar sustentabilidad al seguro”, señala.

 

El Dr. Antonio Barrios manifiesta que siempre fue una preocupación la falta de control existente sobre el ingreso de los asegurados al Instituto de Previsión Social (IPS).

“Así como hoy está funcionando IPS, vamos a llevar al fracaso a la seguridad social. No hay forma de sostener una seguridad social que tenga un seguro con un costo menor a 40 mil guaraníes por persona y con eso tener todos los servicios. Hay que recordar que se aporta por salud en la seguridad social solamente el 10% de lo que se cobra. Si vos ganás sueldo mínimo, el 10% sería 200 mil guaraníes y, por ese dinero, se aseguran tu señora, tu hijo, tus padres mayores de 60 años. O sea, vos tenés colgado a tu seguro un mínimo de 5 personas y eso significa que pagás 40 mil guaraníes por cada uno. Y por ese precio, tenés acceso a medicamentos que valen 25 millones de guaraníes o tenés acceso a trasplante cardíaco o a cirugías neurológicas. Evidentemente, al consumir el 60% de su presupuesto, las enfermedades como cáncer e inmunológicas hace que el seguro sea insostenible y entonces pasa por estos periodos de crisis”, afirma el titular de Salud Pública.

En ese sentido, sostiene que debe haber un sinceramiento de los costos.  “No puede haber un seguro que sea universal y con el mismo costo para todos. Si yo gano como ministro 22.500.000 guaraníes, debería tener un seguro social un poco más caro. Hay gente que gana 50 o 60 millones de guaraníes, y debería de pagar mucho más, debería haber categorías y eso podría dar sustentabilidad al seguro”, analiza.

“Es mentira que la salud es universal y gratuita”

Por otro lado, Barrios detalla que el sistema de Salud Pública cuenta con una cartilla básica de medicamentos y un listado de medicamentos oncológicos básicos, pero que no dispone de los monoclonales, que son muy caros. “Debería haber una transformación total si vamos a pensar que realmente la salud es universal y gratuita, como se pretendió vender en una época. Es mentira que la salud es universal y gratuita, me criticaron que yo era un privatista, y al final quedó en la ley que es según disponibilidad presupuestaria, y el presupuesto de salud siempre va a ser insuficiente, aquí y en países de primer mundo”, argumenta.

El Secretario de Estado refiere que la cartera a su cargo hoy absorbe a casi el 50% de los asegurados del IPS.

“Mis hospitales tienen 20, 30 por ciento de las camas de terapia ocupadas por asegurados de IPS; mis consultas tienen 20, 30 por ciento de asegurados de IPS, en el interior hay mucho más. Mis hospitales hoy están sirviendo de puente para el IPS, mis medicamentos van para asegurados de IPS. Tenemos un convenio por el cual le damos medicamentos al IPS, también a Clínicas”, detalla Barrios.

Hace hincapié, además, en que en el sistema de salud fraccionado con el que cuenta nuestro país hay administraciones diferentes. “Salud Pública tiene sus hospitales que son exclusivos del Ministerio. IPS tiene su administración y su presupuesto de forma independiente. La Universidad Nacional, llámese hospital de Clínicas, tiene su presupuesto y su administración totalmente diferente. Lo que falte a IPS o Clínicas no es responsabilidad del MSP. Ahora sí, por la preocupación que produce y porque todos somos ciudadanos paraguayos, el Ministerio está apoyando a esas instituciones desde hace un año, proveyéndoles medicamentos básicos, algunas veces inmunoglobulinas en gran cantidad, especialmente a Clínicas, u otros tipos de medicamentos más costosos al IPS, e insumos. Solamente lo podemos hacer porque tenemos y porque es nuestra obligación prestar servicio a todos los paraguayos, ahí se produce la contrapartida que estamos subsanando con convenios”, sostiene.

Resalta que hoy, por ejemplo, la cartera que presta Salud Pública en laboratorio es muy buena. “Han aumentado cuatro veces los insumos laboratoriales, exámenes carísimos ahora absorbe el Ministerio de Salud para toda la población, sea asegurado de donde sea y de la condición económica que sea”, puntualiza.