«

»

Dic 01

Asisten a una “abuelita” de Ñemby en estado de abandono

primera-visita

  • Equipos de Salud de la Familia del MSPyBS acudieron al domicilio al tomar conocimiento de su situación de salud, gracias a una vecina que informó sobre el caso.
  • La encontraron con una herida ulcerada en el pie izquierdo y problemas respiratorios.
  • Acción inmediata permitió su recuperación.

 

Con una herida ulcerada, miasis (enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos), con problemas respiratorios y sola encontraron la semana pasada a una adulta mayor domiciliada en el barrio “Las Lomitas”, de Ñemby, los integrantes de la Unidad de Salud de la Familia “Mbocayaty” que acudieron a la asistencia al tomar conocimiento de la situación por medio de una vecina de la señora.

 

Inmediatamente la asistieron, realizaron la curación de la herida, la asearon y luego la derivaron al hospital de Ñemby para que le practicaran estudios de laboratorio, además de otras indicaciones médicas.

primera-visita-2

Según el reporte de los profesionales que la asistieron, la señora también fue observada por un especialista en el hospital del Trauma “Manuel Giagni”, a fin de descartar la necesidad de alguna cirugía por el estado de su pie izquierdo. La recomendación médica fue continuar con la terapia de antibióticos para la recuperación del miembro.

 

El doctor Rodolfo Barrios, Coordinador de APS en el departamento Central, informó que la paciente cuenta con un seguimiento por parte de los profesionales de la Unidad de Salud de la Familia y que en la última visita, reportaron la mejoría del cuadro pulmonar, así como de la infección que presentaba en el pie izquierdo, que requiere curaciones diarias.

 

La zona donde reside la paciente no cuenta con cobertura de  Unidad de Salud de la Familia, pero el equipo de Mbocayaty, cuya área de cobertura es más cercana a la localidad –Salinas, es el que se encarga de dar el seguimiento correspondiente. El mismo está integrado por el doctor Willian Arguello y las licenciadas Yenny Mendez y Lic. Wilma Rodríguez.