- Se brindará tratamiento en las etapas de climaterio y menopausia.
- Incluirán estudios hormonales y de densitometría ósea, para el diagnóstico de osteoporosis.
- Dentro del plan de atención se prevé además tratamiento para la infertilidad.
Proporcionar asistencia oportuna con calidad y calidez en todas las etapas de la vida, es la propuesta del Ministerio de Salud para mantener y mejorar las condiciones de salud de la población.
En este contexto, la salud sexual y reproductiva constituye una de las necesidades básicas a ser atendidas, para lo cual se cuenta con un Plan Nacional con enfoque de género, derechos e interculturalidad. “Dentro de este Plan de Salud Sexual y Reproductiva 2014-2018 se halla inmerso la atención integral a la mujer durante la edad avanzada, cuyo fin es brindar tratamiento en la etapa del climaterio y menopausia”, informó la Dra. Karen Díaz, titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MSP.
La referente sanitaria explicó que está previsto acompañar al género femenino en esta trascendental etapa de la vida donde se experimenta cambios debido a la disminución de la producción de hormonas reproductivas. “Se contempla la provisión gratuita de calcio, vitaminas y antidepresivos, productos que se irán incluyendo progresivamente.
Se proyecta incluir dentro de los servicios a esta franja poblacional, estudios hormonales y de densitometría para el diagnóstico de la osteoporosis y la evaluación de riesgos de fracturas. Además, tratamientos para la infertilidad.
Mejorar la salud sexual y reproductiva de la población paraguaya, por medio de políticas públicas justas, equitativas e integradoras, con enfoque de género, derechos e interculturalidad es el objetivo estratégico del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 – 2018.
El Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva compone: maternidad segura y salud neonatal, mediante el control prenatal oportuno y adecuado para lograr #CeroMuertesEvitables; planificación familiar, que pretende que todas las personas en edad reproductiva puedan ejercer su derecho a la planificación voluntaria de su familia mediante el acceso oportuno a información completa y veraz, a servicios de calidad y a la provisión gratuita de anticoncepción efectivos.
Otros ejes estratégicos prioritarios son la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual, ITS y el VIH.