- La manera más eficaz de prevenir #Dengue y el #Chikungunya es que no existan criaderos de mosquitos.
- 10 minutos de control diarios pueden hacer la diferencia.
- Ante fiebre, náuseas, dolor retro ocular o algún otro malestar, recurrir al servicio de salud más próximo y evitar la automedicación.
Las lluvias que se registran en nuestro país implican un compromiso diario que la ciudadanía debe asumir, cual es el de eliminar los potenciales criaderos y criaderos de mosquitos de sus viviendas.
El Aedes aegypti, vector del Dengue y Chikungunya, se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc.
Diez minutos de control diario hacen la diferencia
En el hogar, la recolección de inservibles es fundamental. Objetos pequeños que se pretenden volver a utilizar pero que realmente ya terminaron con su vida útil deben ser retirados de los hogares y puestos a disposición de las instituciones responsables.
El Ministerio de Salud Pública reitera alguna medidas a tener en cuenta:
– Lavar diariamente los bebederos de los animales.
– Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.
– Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.
– Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.
– Colocar boca abajo o bajo techo los envases.
– Eliminar los platos que están debajo de las planteras.
– Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.
– Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.
– Limpiar las canaletas.
Ante presencia de síntomas como fiebre a partir de 38º, náuseas, dolor retro ocular, mialgia, sangrado irregular o algún otro malestar, recurra inmediatamente al servicio de salud más próximo y evite la automedicación.