- Con la instalación de clubes para diabéticos e hipertensos.
- Además de la atención acostumbrada, los participantes reciben asistencia de especialistas nutriólogos y psicólogos.
La estrategia de Atención Primaria de la Salud permite a su población designada recibir asistencia sanitaria de manera integral, haciéndolos participes primordiales del proceso de promoción, prevención, tratamiento o recuperación.
En este sentido, las Unidades de Salud de la Familia del departamento de Cordillera efectúan clubes y reuniones donde enfermos crónicos acceden a información precisa y comparten experiencias para sobrellevar su situación.
Según reportan desde la Tercera Región Sanitaria, la USF Colonia Fulgencio Yegros, el Centro de Salud de Piribebuy y el Centro de Salud de Caraguatay implementan los clubes de diabéticos e hipertensos, donde enfermos crónicos con problemas cardiovasculares como Diabetes o Hipertensión, además de recibir asistencia médica integral, asumen su compromiso como responsable principal para su tratamiento.
Es así que estos servicios de salud promocionan estilos de vida saludable con la realización de actividades preventivas, de promoción de la salud y de rehabilitación. También cuentan con apoyo de especialistas como nutricionistas y psicólogos que abordan todas las aristas de las dolencias para poder entenderla y convivir con la misma.
Ya que en estos casos la población más afectada es la de los adultos mayores, se realizan jornadas dedicadas casi exclusivamente a ellos con ejercicios físicos acorde y teniendo en cuenta el tipo de alimentación y tratamiento que deben recibir las personas que se encuentran dentro de esta franja etaria.