«

»

May 04

Atención integral y diferenciada para adolescentes, a través de consultorios amigables

  • El objetivo primordial es impartir consejería y fomentar la prevención de enfermedades en este grupo etario.
  • Actualmente se cuenta con más de 10 consultorios diferenciados para asistir a esta franja poblacional, en diversos puntos del país. 

atención adolescente 2A los efectos de cubrir la asistencia integral del adolescente y generar el acercamiento a los servicios de salud, el Ministerio de Salud Pública dispone de “consultorios amigables” desde donde se proporciona a esta franja poblacional una atención diferenciada e integral.

“El objetivo es que el adolescente se sienta cómodo y en confianza para acudir hasta los centros asistenciales. Queremos que ellos puedan exponer sus inquietudes y a través de los profesionales de salud, obtengan el apoyo y las respuestas oportunas en lo que respecta al cuidado de su salud”, refiere la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva.

Mediante esta estrategia de atención, esta cartera apunta a mejorar la prestación médica de la franja de 10 a 19 años de edad, que conforma la población adolescente, a través de una asistencia más amigable. Este modelo de atención incluye llegadas sistemáticas a centros educativos, especialmente, a estudiantes técnicos en salud para fortalecer la formación de los estudiantes como promotores pares, además de difundir el servicio.

Díaz puntualiza que desde los consultorios amigables se brinda al adolescente, información y consejería  sobre salud sexual y reproductiva, asistencia odontológica, evaluación nutricional, acompañamiento psicológico y de otros especialistas que acompañan a la atención de este grupo etario.

“Estos servicios están al alcance de esta franja poblacional no necesariamente para atender eventos de enfermedad, sino también para realizar consejería y actividades de prevención”, señala la profesional.

A nivel país se cuenta actualmente con tres consultorios amigables para adolescentes desde donde se brinda atención integral. En Capital funciona en el Hospital General Barrio Obrero; también en Concepción, en el hospital regional; otro en el hospital regional de Coronel Oviedo. Se dispone igualmente de consultorios diferenciados para el adolescente, desde donde se imparte consejería y se fomenta la prevención de enfermedades. Estos servicios diferenciados se hallan distribuidos en Asunción, Central, Alto Paraná, Encarnación y Paraguarí. Entre ellos figura: Cruz Roja de Villarrica, hospital de Encarnación, USF de Capitán Miranda – Encarnación, en Paraguarí bajo el nombre de “Consultorio Espacio Joven”, en el hospital distrital de Presidente Franco; también en el Materno Infantil de San Lorenzo que funciona bajo “Hogar del adolescente”, en el hospital Pediátrico de San Lorenzo; y en el Centro de la Juventud, en Capital.

“La idea es seguir avanzando en este proyecto e incluir de manera paulatina más consultorios diferenciados para los adolescentes en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud”, subraya la referente de Salud Sexual y Reproductiva.