- Directores de servicios comunicaron que los pacientes que llegan hasta sus servicios son atendidos.
- Se debe realizar con regularidad cobertura de áreas, pese a huelga.
Servicios médicos de Salud Pública realizan atenciones médicas normalmente, según el reporte de los directivos, pese a la huelga de médicos, en la que gremios médicos piden salarios de hasta 21 millones de guaraníes.
El Ministerio de Salud recuerda que ante el anuncio de huelga, los médicos, incluyendo anestesiólogos, deben garantizar el funcionamiento regular de los servicios de salud afectados a las siguientes áreas.
- Terapia intensiva e intermedia
- Servicio de urgencias de Adultos
- Servicios Quirúrgicos de urgencias
- Servicios gineco obstétricos
- Servicios de internados
- Servicios de pediátrica, en consultorio (en virtud al interés superior del niño)
- Ambulancia
- Cirugías programadas (que de ser suspendidas pueden poner en riesgo la vida o la salud del paciente)
- Otros servicios imprescindibles (no contemplados expresamente en la presente enumeración que por su naturaleza son considerados como tales)
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha trabajado un proyecto de matriz salarial, cuyo impacto económico es nulo, pero que permitirá eliminar el régimen multirrubro por el cual trabajan actualmente los funcionarios de blanco. El sistema actual implica que los funcionarios se jubilen con un solo vínculo (el permanente). Eliminando esta inequidad, y en la medida que se vaya incorporando a la matriz los profesionales, se podrá unificar el salario permanente con dos vínculos contractuales.
En cuanto a la disminución de la carga horaria de 24 a 12 horas, esto implicará por cubrir las 12 horas reducidas con más recursos humanos, duplicando la cantidad de médicos con los que hoy se cuenta para cubrir la atención de la población que recurre a los servicios dependientes de la cartera sanitaria.
Analizando exclusivamente estos dos planteamientos, con efecto año completo, el impacto en el presupuesto de Salud Pública es de G. 539.248.603.944. Ello, sin contar con los déficits reales que ya existen en el presupuesto de esta cartera de Estado en recursos humanos, que son de 1.500 médicos sólo en las regiones sanitarias (interior del país), y en recursos financieros, cuya cifra asciende a G. 95.000.000.000.