- Antes de viajar y durante la permanencia en nuestro país.
- Vacunación y otras recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública de Paraguay.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emitió recomendaciones para proteger la salud de las personas durante su estadía en nuestro país por la visita del Papa Francisco.
Cuidados generales
- Antes de viajar a Paraguay
- Evite viajar enfermo.
- Prepare un botiquín con los siguientes artículos: analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos, antidiarreicos, gasa estéril, bandas adhesivas, algodón, solución antiséptica.
- Si tiene una enfermedad crónica, incluya los medicamentos que usa regularmente.
- Aliméntese antes de viajar, evitando las grasas, ya que pueden causar molestias durante el viaje.
- Lleve consigo sus documentos de identificación, con información de contacto personal y tipo de sangre. Indique si tiene alergias, diabetes u otras condiciones que requieran de atención especial.
- Si está embarazada, consulte a su médico antes de viajar, ya que pudiera ser sometida a diversos riesgos y el viaje puede afectar su seguridad y comodidad.
- Vacunación
- Paraguay no exige la administración o profilaxis de ninguna vacuna como requisito para ingresar al país. No obstante, se recomienda estar al día con las siguientes vacunas: tétanos y difteria (DT); sarampión y rubéola (SR) e influenza.
- Aunque en Paraguay no hay casos de sarampión y rubéola, estas enfermedades están presentes en otros países, por lo que se recomienda estar vacunado contra ellas quince (15) días antes de su venida.
- El mes de julio es tradicionalmente una temporada de aumento de casos de influenza en Paraguay.
- Todos aquellos que duden de una adecuada vacunación, deben realizar la consulta médica correspondiente antes de su viaje.
- Durante su estadía en Paraguay
- Lave a menudo sus manos con jabón, especialmente después de ir al baño y antes de preparar y consumir alimentos.
- No consuma leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras.
- No ingiera alimentos comprados en puestos callejeros informales.
- Verifique que los alimentos procesados (embutidos, fiambres, conservas) tengan registro de control sanitario y de comercialización.
- El agua del grifo en Paraguay es potable en la mayoría de los establecimientos de hospedaje. No obstante, si tiene duda, consulte a nivel local.
- No consuma agua en forma de hielo de procedencia desconocida.
- Use ropa y zapatos cómodos y apropiados, ellos le darán seguridad y protección contra los esguinces, las picaduras de insectos y accidentes con animales venenosos.
- Use repelente cuando sea necesario.
- Otras recomendaciones
- Si presenta algunos de los siguientes síntomas: fiebre, diarrea o manchas en la piel, consulte a un médico e informe sobre el itinerario de su viaje y las actividades realizadas.
- Evite el contacto directo con animales vivos o muertos y, sobre todo, no manipule estos animales aunque puedan parecer inofensivos.
- Ante la mordedura de un animal, lave bien la herida con abundante agua y jabón, y acuda a un establecimiento de salud.
- Reduzca el riesgo de enfermedades transmitidas sexualmente (hepatitis B, VIH y otras ITS), usando condón en TODAS las relaciones sexuales.
- Reduzca el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias con las siguientes medidas: Desinfecte sus manos con agua y jabón antes de comer, tocarse los ojos, la boca, la nariz y después de toser, estornudar o usar el baño. Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo, preferentemente desechable. Se recomienda hacerlo en el antebrazo, cerca del codo.
- El consumo de alcohol en exceso es un factor de riesgo para la ocurrencia de violencia y accidentes, por lo que se recomienda no ingerirlo.
Los servicios de Salud Pública en Paraguay son gratuitos. Los turistas extranjeros que tienen problemas de salud pueden recibir atención a través de la red de servicios. Los centros de salud de referencia en el marco de la visita del Papa Francisco son los siguientes: (Ver foto)
A su regreso
Algunas enfermedades pueden manifestar sus síntomas cuando el viajero regresa a su lugar de origen. Si hasta 21 días después de su retorno tiene fiebre, dolores musculares u otros síntomas, busque atención e informe al médico acerca de su viaje.