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Dic 16

“Atender y contener al paciente es lo que debemos hacer”

  • Recordó el Ministro de Salud Pública a referentes de servicios, durante el taller de validación del Plan Nacional de Gestión y Seguridad del Paciente.
  • Jornada contó con la participación del Dr. José Antonio Martínez, consultor de OPS/OMS en Estrategias de Calidad para Sistemas y Servicios de Salud.
  • El taller se extenderá hasta este jueves 17, en el Hotel Granados Park.

IMG_0061En la fecha se dio la apertura del taller de validación del Plan Nacional de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente, en el Hotel Granados Park de Asunción. La actividad contó con la presencia del titular de Salud Pública, Antonio Barrios; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano; y en calidad de disertante, el Dr. José Antonio Martínez, consultor de la Organización en Estrategias de Calidad para Sistemas y Servicios de Salud.

Durante la apertura, el Ministro de Salud señaló la imperiosa necesidad de brindar una atención con calidad, calidez y con seguridad al paciente. “Atender bien a la gente, contener al paciente, es lo que debemos hacer”, sostuvo.

Barrios refirió que si bien la población considera que hay mejoría dentro del sistema de salud, pero aún no se logra llenar las expectativas del usuario con el servicio por falta trabajar más en el componente humano. “No hay satisfacción, porque debemos estar más en contacto con la gente y tener un discurso entendible”, puntualizó, haciendo referencia a la humanización en la atención y la necesidad de hablar al paciente en lengua claro y sencillo, dejando de lado el tecnicismo.

El alto referente sanitario consideró en la oportunidad que los directores deben tener un control sobre sus médicos, para atender con calidad. “La gente necesita cariño, trabajo y no palabras técnicas por parte del ministerio”, dijo tajante.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS aseguró que la seguridad del paciente es innegociable. Explicó que la mejora de la calidad en la prestación de servicios requiere de la participación, compromiso y disposición al cambio del personal de blanco y la voluntad de cada uno de los miembros del equipo de salud. “Solo existe un cambio cualitativo, si el talento humano está dispuesto a cambiar para mejorar”, pronunció Castillo Solórzano.

Añadió: “Somos conscientes que es preciso impulsar la capacidad para poner en marcha la gestión de calidad para ver los problemas evaluarlos y corregirlos”.

De esta jornada participó además, la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el Dr. Raúl Latorre, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; y la Dra. Patricia Giménez, responsable de la Dirección de Planificación y Evaluación del MSP.

El desarrolló del taller de validación del Plan Nacional de Gestión y Seguridad del Paciente proseguirá hasta este jueves 17, de 8:00 a 13:30, en el referido hotel céntrico. Entre los temas que serán abordados figuran: Propuesta del Plan, Monitoreo y Evaluación de la Calidad de la Atención; Calidad como factor clave en la Atención Materno-Infantil; Lineamientos Operativos del Plan; Mecánica de trabajo para la Operacionalización del Plan.