-
En Yvypyta, Canindeyú, profesionales de Salud recibieron con dilatación completa a una indígena que cursaba 40 semanas de gestación, con antecedente de desprendimiento de placenta.
- Nació un varón sano, con 3,3 kilogramos.
- Tanto la joven mamá como el bebé se encuentran en observación en el servicio.
Un parto de urgencia fue atendido en la tarde de este miércoles en la Unidad de Salud de la Familia “Pastoral Pastoreo”, del distrito de Yvypyta, departamento de Canindeyú.
Según el reporte de la XIV Región Sanitaria, la paciente indígena “Acá Guaraní” de 19 años cursaba un embarazo de 40 semanas, con antecedentes de desprendimiento de placenta, y llegó a la Unidad de Salud con dilatación completa, con doble circular de cordón.
La misma es procedente de Tercera Línea Pastoral Pastoreo y contaba con control prenatal, lo que contribuyó a que ambos se encuentren en óptimas condiciones de salud.
Los médicos señalan que, tanto la mamá como el bebé, permanecen en observación en la Unidad de Salud.
#CeroMuertesEvitables se puede lograr con buen control prenatal
El monitoreo permanente es sumamente importante para garantizar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo.
Durante esta etapa, se pueden detectar o descartar cerca de 18 patologías posibles, tanto en la gestante como en el bebé.
El control prenatal abarca no sólo los análisis laboratoriales sino también inspecciones físicas periódicas, a cargo de profesionales médicos especialistas en el área y, de esta manera, garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana.
Las embarazadas de todo el país pueden acceder a los servicios de control prenatal y análisis laboratoriales de forma gratuita en los distintos centros asistenciales dependientes de la cartera sanitaria. Dichos exámenes comprenden pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL y ecografías.