- Pacientes acceden a los equipos de manera gratuita.
- “Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI)” detectan arritmias y realizan la intervención.
- Procedimientos son absorbidos por el Ministerio de Salud.
En lo que va del año, un total de 78 pacientes fueron implantados con marcapasos, catéter, intervencionismo y cirugías realizadas en el Hospital Nacional de Itauguá, según confirmó el Dr. Adrian Ebner, del Departamento de Cardiología del referido centro hospitalario.
Mediante una cooperación entre dos onegés, es factible que los equipos estén a disposición de los pacientes que requieren de una intervención.
“Es un programa de donaciones, hemos recibido 25 dispositivos consistentes en 10 desfibriladores y 15 marcapasos. Ahora vamos a recibir otro lote de 40 marcapasos, diez desfibriladores, resincronizadores”, dijo el Dr. Ebner.
Con el convenio entre las Organizaciones No Gubernamentales “Heartbeat Internacional” y “Fundacor”, se ha logrado el aumento progresivo de pacientes que mejoran su calidad de vida. “El convenio rige desde el año pasado, después de la asunción del ministro Antonio Barrios, cuyo apoyo permite agilizar los procesos para cubrir las necesidades del hospital. Este tipo de dispositivo cuesta entre 3.000 a 15.000 USD, pero para el paciente es gratuito”, remarcó.
“No luce mucho esta cifra – reconoció – pero lo más importante es que en este corto periodo de tiempo, pudimos lograr estos procedimientos que demuestran el funcionamiento del área de Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá”.
Un total de 36 pacientes fueron operados en enero, 34 en Febrero y 14 en lo que va de marzo.
“El Dpto. de cardiología está trabajando de manera activa para realizar procedimientos de alta complejidad, que se hace de manera gratuita para la gente”, dijo Ebner para referir posteriormente que un catéter diagnóstico cuesta entre Gs. 4 a 5 millones, mientras que un Cateterismo intervencionista gira en torno a 25 millones. Una cirugía a corazón abierto, de alta complejidad cuesta de Gs. 70 a 10 millones. “Los pacientes pagan pequeñas cosas de farmacia, el resto es cubierto por el Ministerio de Salud”, refirió.
Desfibriladores Automáticos Implantables
Entre la variedad de catéteres se encuentran los Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) que se caracterizan por cumplir las funciones de un desfibrilador convencional, pero con el tamaño y la forma de un catéter común de tamaño pequeño.
El DAI realiza, durante todo el tiempo que esté implantado, un monitoreo constante de la función cardiaca, de manera a emitir informes permanentes y que son emitidos a un comando base para su posterior diagnóstico.
Incluso, por tratarse de un desfibrilador, y ante la presencia de una arritmia, emite una descarga que permite la regularización del ritmo cardiaco. “Realiza un tratamiento ante la presencia de anomalías en el funcionamiento cardiaco, lo que permite al paciente contar con las garantías de llegar a los centros asistenciales para un control necesario”, expresó.