- Más de 110.000 recipientes servibles e inservibles fueron descartados.
- El agua estancada propicia la proliferación de mosquitos con mayor facilidad.
Un total de 472 manzanas de 10 populosos barrios de Asunción fueron visitadas por los seneperos, lo que arrojó un resultado importante; la detección y eliminación de unos 110.561 criaderos potenciales del vector que transmite el Dengue y el Chikungunya. El mosquito Aedes aegypti.
Los barrios donde se ejecutó esta serie de rastrillajes son: Carlos A. López, Ciudad Nueva, Loma Pyta, Nazaret, Barrio Obrero, Pettirossi, Pinoza, Santísima Trinidad, Vista Alegre y Zeballos Cué. Varios de estos ya fueron visitados con anterioridad y cuentan con reincidencia en cuanto a la detección de potenciales criaderos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que la lucha contra el Dengue y el Chikungunya comienza desde la casa, mediante la eliminación de los criaderos potenciales.
Otros 1.315 predios fueron visitados a nivel nacional en zonas como: Alto Paraná, Concepción, Amambay, Canindeyú, Cordillera, Misiones e Itapúa.
Además se realizaron bloqueos químicos en Central, Guairá, Alto Paraná y Cordillera.
Diez minutos son suficientes para desaguar, floreros, botellas y latas que sirven para la proliferación del Aedes aegypti, y disminuir así los índices de infestación larvaria.
Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras de huevo, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.