«

»

Jul 10

Aumentan consultas de adultos mayores por cuadros respiratorios

  • De 90 a 100 en relación al mes de junio.
  • Neumonías y exacerbaciones de EPOC son las patologías más frecuentes.

afecciones respiratorias adultos mayoresEl Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) – Juan Max Boettner observa un leve incremento de consultas por cuadros respiratorios, sobre todo en el grupo de la tercera edad, con relación al mes pasado.

“En junio, se registró un promedio de 90 consultas por día realizadas por adultos mayores a raíz de afecciones respiratorias. En el transcurso del mes de julio se reportan 100 consultas diarias, en su mayoría por causas neumológicas”, informó la Dra. Mirian Román, jefa de servicios médicos del INERAM. Pese a este incremento, la profesional aseveró que la cantidad de casos se halla en el marco de lo esperado.

Según expresó, mayormente se observan Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada por el tabaquismo. Indicó que en los últimos días consultaron un gran número de pacientes por descompensación provocadas por EPOC. También se reportaron casos de neumonía, neoplasia y tuberculosis.

La profesional aconseja a los adultos mayores realizar la consulta precoz, principalmente si cuentan con alguna patología de base para impedir la complicación del cuadro. Fiebre, tos y dificultad respiratoria son síntomas a tener en cuenta para acudir inmediatamente al servicio de salud.

“Cuando se cuenta con una patología de base, las afecciones respiratorias tienden a desencadenar graves complicaciones como neumonías graves, insuficiencia respiratoria, hasta el punto de requerir el ingreso a terapia. Con la consulta a tiempo se puede prevenir esas complicaciones y realizar el tratamiento en forma ambulatoria”, dijo Román.

Añadió que además de la avanzada edad, contar con diabetes, hipertensión o ser portador de enfermedades pulmonares crónicas como el EPOC, favorecen al desarrollo de complicaciones de cuadros gripales.

Resaltó de suma importancia contar con la dosis antigripal que debe ser suministrada anualmente y contra el neumococo, aplicarlo cada cinco años, para evitar contar con cuadros severos.

De acuerdo a datos proporcionados por el INERMA, en junio requirieron de internación unos 276 pacientes, de los cuales el 36 por ciento contaba con 60 años y más. En su mayoría causas de neumonía severa y exacerbaciones de EPOC.

La asistencia se realiza de manera permanente, con guardia las 24 horas.

En otro momento, la encargada de servicios médicos del Juan Max Boettner aseguró que dicho establecimiento sanitario se encuentra preparado ante eventual sobrecarga en el servicio. “Contamos con un Plan de Influenza y cómo manejarnos en caso de exceso de pacientes”, pronunció la Dra. Mirian Román.