- Enfermedades tipo influenza registran incremento del 13%.
- Los virus circulantes son: el sincicial respiratorio e influenza A y B.
- Menores de 2 años y mayores de 60, los más afectados.
A nivel nacional se observa un incremento exponencial de consultas por enfermedades tipo influenza. Actualmente se registra circulación de tres virus, en las que predomina el sincicial respiratorio, con incremento sostenido de influenza A (H1 N1) y B.
La Dirección de Vigilancia de Salud señala de acuerdo a lo registrado en la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria que, las consultas por enfermedades tipo influenza acumuladas desde inicios de este año hasta finales de mayo ascienden a 20.1319. En la última semana se reportaron unas 16.954 consultas, cifra que representa un aumento del 13% con respecto a la semana anterior.
En este mismo periodo se hospitalizaron 1.790 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas; 220 fueron ingresados a cuidados intensivos.
Los grupos de edad mayormente afectados son los extremos de la vida (menores de 2 años y mayores de 60 años).
La proporción de Hospitalizados por IRAG alcanzó el 8,9% (195/2194), superando el umbral de alerta para la época, pero aún sin llegar a la proporción máxima esperada (13%).
Otro dato que resalta la Dirección de Vigilancia de la Salud es que la temporada de virus respiratorios comenzó más temprano que de costumbre, en comparación a los últimos tres últimos años.