«

»

Ene 09

Aumentan criaderos de mosquitos por altas temperaturas y lluvias

  • Por ello es fundamental eliminar agua acumulada de recipientes a la intemperie.
  • Floreros, jarrones y hasta vasitos donde se colocan los cepillos de dientes, pueden servir de criaderos.

15826165_944051815730940_8641507083133916675_n

Históricamente, los brotes de enfermedades vectoriales como el Dengue se producían en esta temporada del año, atendiendo a las características climáticas de lluvia y calor.

Que este año el impacto sea mínimo, depende de cada uno de los ciudadanos. Eliminar criaderos es el factor determinante para que enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, no tengan repercusiones en nuestra población.

“Debemos estar en alerta, sobre todo si se piensa viajar, debemos eliminar cualquier criadero de mosquitos. Por las altas temperaturas y las lluvias de estos meses, hay mayor criaderos de mosquitos”, dijo Marta Torales, Coordinadora Técnica del SENEPA.

Independientemente a que los casos febriles hayan disminuido en este periodo, en comparación con años anteriores, el SENEPA continúa realizando actividades periódicas de rastrillaje en todo el país, con visita casa por casa, de manera a concienciar a la población respecto a esta problemática y acompañarlos en la tarea, mostrando cuáles pueden ser criaderos de mosquitos y qué medidas adoptar para impedir que recipientes y utensilios puedan convertirse en criaderos efectivos.

Revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente.

El control ambiental debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Esta práctica debe intensificarse principalmente después de cada lluvia.

El Aedes aegypti, se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc., por lo que su destrucción es fundamental.

Recuerde las medidas a tener en cuenta para frenar al Aedes:

  • Destruir los criaderos
  • Impedir acumulación de agua.
  • Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.
  • Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del Dengue, especialmente de patios baldíos.
  • Protegerse contra picaduras de mosquitos

El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.

  • La picadura del mosquito se puede prevenir con el uso de barreras de protección:
  • Aplicación de repelentes

Instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los/as niños/as, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.