«

»

Abr 25

AUNQUE YA ESTÉN VACUNADOS: Niños y Niñas de entre 1 y 5 años deben recibir sus dosis contra el sarampión y la rubéola

  • DSC_0005

    Dr. Salim Eguiazu Florentín, Dra. María Teresa Barán, Dra. Sonia Arza, durante la conferencia de prensa

    Para disminuir la posibilidad de estar desprotegidos contra estos virus, según recomiendan los expertos.

  • Aplicar una nueva dosis, aunque el esquema del menor esté al día, no le hará ningún daño. Al contrario, el daño que puede generarse es que no la reciba y luego enferme.
  • Sociedad Paraguaya de Pediatría apoya la campaña de vacunación y recomienda a los pediatras aplicar las dosis adicionales.

Todo niño y toda niña que tenga entre 1 y 5 años (hasta un día antes de cumplir 6 años) y que resida en Paraguay deben recibir una dosis de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubéola (SPR o MMR), independientemente al estado de vacunación que tenga, lo destaca el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, con el apoyo de la Sociedad de Pediatría.

Independientemente al estado de vacunación que tenga implica que, a pesar de estar con un esquema de vacunación al día, debe recibir una dosis adicional de la vacuna contra sarampión, la papera y la rubéola, porque cuando un niño o niña recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubéola existe hasta un 15% de posibilidad de que no haya quedado inmunizado (protegido). Es debido a esta razón que, a la edad de 4 años, se administra otra dosis de la vacuna SPR o MMR, para disminuir la posibilidad de no estar protegido contra esta enfermedad.

La Dra. Sonia Arza, directora del PAI, aseguró que aplicar una nueva dosis de la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubéola a los/as niños/as que están al día con las vacunas no les generará daño. “Al contrario, el daño que puede generarse es que no reciban la vacuna y luego enfermen, se compliquen e reingresen casos de sarampión a nuestro  territorio nacional”, subrayó durante la conferencia de prensa ofrecida este viernes en el Viceministerio de Salud, que contó con la presencia de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y del Presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dr. Salim Eguiazu Florentín.

La Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Ciencias Médicas, al igual que las Sociedades Científicas de nuestro país, han realizado su manifiesto apoyando la presente campaña de vacunación, incluyendo la Sociedad Paraguaya de Pediatría, que insta a los pediatras del Paraguay a dar cumplimiento a los lineamientos de la presente campaña.

“Insto a los colegas en todo el país a apoyar claramente y con contundencia esta campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola. El comité de expertos que nos visitó ha sugerido que, si nosotros alcanzamos una cobertura superior al 95%, estaríamos siendo catalogados como primer país en Latinoamérica libre de sarampión y rubéola. Entonces, el mensaje que queremos hacer llegar desde la Sociedad de Pediatría es claro y contundente, debemos aplicar esta dosis adicional de vacuna a toda nuestra población meta, independientemente de las primeras o segundas dosis que hayan recibido”, puntualizó el Dr. Salim Eguiazu Florentín, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Desde el punto de vista científico, este tipo de campañas es una de las prioridades de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, de acuerdo con lo aseverado por el Dr. Eguiazu. “Estamos apoyando fielmente a la labor del Ministerio”, concluyó.

Campaña Nacional de Vacunación 2014

Existe un compromiso de Gobierno para esta campaña por la importancia de disminuir brechas en la salud pública, está en marcha el Decreto Presidencial de declaración. El ente rector ha  declarado el interés institucional de esta campaña.

Hoy, el Paraguay se prepara para su mayor desafío. El 5 de junio tenemos la oportunidad de levantar la Copa de este Campeonato, una vez concretada la meta cual es vacunar a 738.000 niños y niñas de 1 a 5 años en toda la República del Paraguay.

“Por un Paraguay en Acción libre de Rubeola y Sarampión”.

 

Documentaciones de apoyo

Se pueden ver documentaciones publicadas en la página del Programa Ampliado de  Inmunizaciones AQUÍ