- Afirman que el desplazamiento de personas y la inadecuada disposición basuras acrecientan este riesgo.
- Trabajos con municipios es fundamental.
- Insisten en la eliminación diaria de criaderos de mosquitos.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública no descartan la posibilidad que las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya) puedan expandirse, debido al importante éxodo de personas que se verificarán en los próximos días durante las celebraciones de navidad y fin de año.
Aseguran que el desplazamiento de personas y la inadecuada disposición de basuras son factores preponderantes que acrecientan el riesgo de expansión de estos virus.
Enfatizan en la eliminación diaria de criaderos de mosquitos para impedir que estos sigan reproduciéndose y pueda frenarse el número de afectados.
“No queremos que haya más muertes por Dengue. Al momento de levantar las copas esta navidad digamos no más dengue y eliminemos los criaderos”, es el desafío que lanza la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud.
Sostiene que el Aedes aegypti sigue siendo enemigo mortal, por lo que la destrucción de su habitad es clave.
Trabajos con municipios es fundamental
En otro punto, la Dra. Barán refiere que para hacerle frente al mosquito transmisor de enfermedades, además de la colaboración de la ciudadanía con la eliminación de criaderos, el trabajo articulado entre la cartera sanitaria y los municipios es fundamental.
Considera que una de las debilidades en la lucha contra los mosquitos es la eliminación de criaderos y la disposición final de residuos. Indicó que con trabajo coordinado y en equipo se puede lograr mitigar el impacto de estas enfermedades.
Acciones se fortalecen con Senatur
La subsecretaria de Salud Pública señaló que actualmente se encuentran trabajando con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), debido al importante desplazamiento de personas de un departamento a otro, que se registra por lo general en esta época del año.
En este sentido, señaló que en los próximos días las actividades se focalizarán en Misiones, Cordillera e Itapúa, donde se concentra el mayor movimiento de gente.
Anunció que para el lunes se prevé una reunión de trabajo con referentes de ambas instituciones.