«

»

Ene 07

Autoridades sanitarias instan a altoparanaenses a luchar contra el Dengue

  • Es un llamado a la conciencia ciudadana debido al alto índice de criaderos encontrados.
  • Recuerdan a la población que el modo más eficaz de prevención de la enfermedad es la eliminación de criaderos.
  • Y aclaran que no existe medicamento alguno para prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

altoparanaSe detecta gran cantidad de criaderos de mosquitos en objetos inservibles en varias casas. El rociado no elimina a todos los vectores, solo la limpieza en las casas, evitará más enfermos.

En la X región sanitaria, el equipo de salud regional instó a la población a participar en la eliminación de criaderos dentro de sus casas para evitar enfermedades como Dengue, Zika y Chikingunya, todas estas transmitidas por el mosquito Aedes.

El Lic. Mereles, jefe regional del SENEPA, expresó que solo en un día de minga ambiental se detectaron 79,31% de “criaderos inservibles” en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco, entre los objetos más hallados se pueden mencionar: neumáticos usados, aparatos domésticos descartados, latas, botellas y otros; mientras que los denominados “criaderos útiles” formados por tanques, tambores, floreros con agua, plantas en macetas, bebederos de animales, cántaros, pozos y otros, llegaron al 20%, asimismo aunque en menor porcentaje se encontraron los “criaderos naturales” determinados por hojas o agujeros de árboles que no llegan ni al 1%.

Debido a estos resultados instó a la ciudadanía a eliminar de sus patios especialmente los criaderos inservibles ya que por la cantidad encontrada son los que ponen en riesgo a toda la comunidad.

También recordó que el trabajo de los compañeros/as que realizan las fumigaciones y bloqueos en zonas con casos de Dengue es gratuito y que si hubiera indicios de pedido de algún tipo de remuneración por parte de funcionarios/as del SENEPA, se realice la denuncia correspondiente para tomar medidas al respecto. “Hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia formal refirió el profesional”.

Solicitó además a las autoridades de cada distrito trabajar de manera coordinada con la comunidad en operativos que ayuden a eliminar los criaderos, principalmente en los barrios en los que se registran los brotes.

Para finalizar, el Lic. Mereles dijo que “los trabajos de rastrillaje o rociado dependen del clima, es decir con las notificaciones de casos positivos en determinados barrios, se hace el bloqueo para evitar la proliferación del mosquito adulto. No se puede rociar sin necesidad en cualquier lugar. El rociado no cura el dengue, solo la limpieza en las casas, evitará más enfermos”, enfatizó.