- El MSP instaló el servicio de Telemedicina en el hospital regional, lo que permite el diagnóstico a distancia y que los pacientes no necesiten ir a otras regiones.
- Dotará un equipo de tomografía y de electroencefalograma al hospital regional.
- Fortaleció el servicio de hemodiálisis en este hospital y prevé habilitar este Servicio en el hospital distrital de Caaguazú, que ya cuenta con infraestructura prácticamente terminada.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, destacó los avances históricos que la cartera a su cargo dio estos meses en el quinto departamento del país, durante la oficialización de la puesta en marcha del futuro mega hospital modular en Coronel Oviedo.
El Secretario de Estado puso en relieve que, desde agosto del año 2013, se trabaja de manera intensificada para cambiar la historia de la salud en nuestro país, optimizando el mismo presupuesto.
En ese contexto, sostuvo que en la V Región Sanitaria fue habilitado el servicio de Telemedicina en el Hospital Regional que, junto con los hospitales distritales de Caaguazú y de Repatriación, forman parte de la Red de Telemedicina del país. En días más, anunció que este servicio se expandirá también a Hospitales de Yhú y Juan M. Frutos
“Fortalecimos el servicio de Hemodiálisis del Hospital Regional con la contratación de médicos nefrólogos, aumentando la cobertura de atención médica a los pacientes renales. La instalación de un pozo artesiano con recursos genuinos del Ministerio de Salud, dio término a un problema de mucho tiempo como era al abastecimiento de agua”, agregó Barrios, al tiempo de anunciar que se instalará un equipo de Tomografía y de Electroencefalograma en el Hospital Regional para llegar a diagnósticos oportunos.
Según lo destacado por el titular del MSPyBS, en el plan de mejoramiento se proyecta la habilitación del Servicio de Hemodiálisis en el hospital distrital de Caaguazú, que ya cuenta con infraestructura prácticamente terminada y está en trámite el equipamiento con 9 unidades de hemodiálisis, planta de tratamiento de agua y la instalación de un pozo artesiano exclusivo para abastecimiento de agua.
En Atención Primaria de la Salud, refirió que la cartera estatal completó 13 Unidades de Salud de la Familia que no contaban con profesionales médicos y habilitó 3 nuevas USF. De esta forma, 44 Unidades de Salud de la Familia trabajan como puerta de entrada a la cobertura médica en sus comunidades.
“Lugares que históricamente no contaban con cobertura de salud ni profesionales hoy cuentan con los mismos, como ser el Puesto de Salud de Santa Teresa, distrito de Mcal. López; el Puesto de Salud de Toledo, distrito de Nueva Toledo, USF de Ka´yguá Kokué y USF de Aguapety Ruguá, distrito de Coronel Oviedo, USF de Zapatini, Cué, USF Pindó y USF Sidepar 3000, distrito de Yhú. Esto me llena de satisfacción”, resaltó el Ministro.
Citó además la incorporación de recursos humanos en los centros de salud de José Domingo Ocampos, Carayaó, San José de los Arroyos, Juan E. Estigarribia, Raúl Arsenio Oviedo, mejorando la capacidad resolutiva en estos servicios. Los Hospitales distritales de Caaguazú, de Repatriación, de Yhú también fueron beneficiados con recursos humanos en el área de urgencias, puntualmente.
“Quiero expresarles que este ministro seguirá apostando a la inversión en equipamientos, en ambulancias, vamos a seguir con compañas preventivas. Vamos a seguir poniendo nuestro esfuerzo para lograr el gran objetivo: salud accesible para los paraguayos”, finalizó el Dr. Antonio Barrios.