«

»

Feb 14

Avances significativos se registran tras georeferenciamiento de embarazadas

embarazadas

  • Disminución de partos prematuros y muertes maternas, captación y asistencia oportuna de emergencias obstétricas, algunos de los logros.
  • El Sistema de Información Georeferenciado es aplicado en cinco departamentos: Caazapá, Misiones, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.
  • En junio se prevé instalarlo en Canindeyú, con apoyo de Itaipú y Unicef.
  • Mediante este sistema se tiene georefenciado a unas 14.000 embarazadas.

El Sistema de Información Georeferenciado es una plataforma de carga empleada para la captación y el control de mujeres embarazadas. La finalidad de esta importante herramienta es, mediante un trabajo coordinado y en redes lograr partos institucionales dentro de un nivel de atención adecuado, sin retrasos, a los efectos de prevenir muertes maternas y neonatales.

Este Sistema permite conocer datos esenciales de la gestante, como: lugar de residencia, servicio en el que sigue su prenatal, tipificación de sangre, entre otros relevantes, de manera que, cualquiera de los servicios en donde la gestante decida dar a luz pueda contar todo el historial de la paciente y lograr así #CeroMuertesEvitables.

“Esta herramienta ayuda a hacer un seguimiento de la calidad de la atención prenatal. Asegurarnos que estamos realizando un correcto seguimiento”. Contribuye asimismo para conocer el número de embarazadas con que cuenta cada departamento, dónde se ubican y cuál su estado.

Indicó que a través del georeferenciamiento se puede visibilizar si la gestante cuenta con todas las vacunas, si ya se realizó sus estudios PAP y análisis de laboratorio respectivo (test de sífilis y VIH), su tipificación de sangre, fecha de próxima consulta,  lugar donde desea realizar su parto y si necesitará transporte social o institucional o albergue. “El personal de salud puede acceder a la información sobre el estado obstétrico de la paciente, de manera a realizar el seguimiento y conocer el avance del embarazo.

Es empleada igualmente para trabajar estrechamente con la estrategia “Código Rojo” que se orienta a intervenir los casos de emergencias obstétricas.

14.000 embarazadas gereferenciadas

Mediante este sistema se tiene georefenciado hasta el momento a unas 14.000 embarazadas.

En Paraguay, el Sistema de Información Georeferenciado es implementado actualmente en cinco departamentos. Dicha implementación inició en Caazapá, en octubre de 2014; posteriormente se llegó a Misiones. En julio de 2015 esta herramienta comenzó a funcionar en el departamento de Alto Paraná.

A mediados de noviembre de 2015, se instaló el sistema en Itapúa; y en febrero de este año se encuentra activo en Caaguazú, donde en la primera semana de marzo se arrancará el georeferenciamiento de sus gestantes.

Para mediados de este año, en junio, se prevé instalar el referido sistema en Canindeyú. Contará con el apoyo de Itaipú y Unicef.

Avances

En Caazapá mediante el Sistema de Información Georeferenciado se logró mejorar la organización de la Red de Servicios e incrementar en 90% la cifra de embarazadas tipificadas, de gran utilidad en caso que la madre necesita ser trasfundida ante una emergencia obstétrica.

En Misiones se redujo el número de partos prematuros. A través del SIG se realizó un monitoreo al grupo de embarazadas, fortalecieron el área de laboratorio con lo cual incrementaron la detección de infecciones urinarias, causante de partos prematuros. Sobre el punto, el Dr. Carlos Rodríguez, indicó que si bien las infecciones urinarias son frecuentes entre las gestantes, el problema radica cuando esta afección no se detecta a tiempo, y se corre el riesgo que se genere un parto antes de tiempo.

Con un diagnóstico temprano y el tratamiento correspondiente  la infección urinaria en la embarazada puede curarse y evitar una amenaza o interrupción del embarazo.

En Alto Paraná se incrementó la cifra de controles prenatales y partos institucionales, y se logró con éxito la asistencia de emergencias obstétricas, logrando de esta manera una disminución significativa de muertes maternas.

De 20.000 nacimientos al año que se produce en esta zona del país, el 48% de los nacimientos se producen en hospitales dependientes del Ministerio de Salud, un 27% se da dentro del sector privado. El 21% de los partos es efectuado por la Fundación Tessai a través del Hospital “Los Ángeles”, el IPS se encarga del 9% y el 5% son partos no institucionales.

En Itapúa aún no se puede medir el impacto de la estrategia, puesto que recientemente fue implementado el sistema. Avances se podrán evaluar recién en Abril, después de Semana Santa, informó el asesor del CIRD. Misma situación se plantea con Caaguazú que cuenta recientemente con el sistema.