- En un 70% ya se cumplió el cronograma de trabajo, encarado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con apoyo de la OPS/OMS.
- El trabajo de campo alcanzará a casi 1.500 alumnos/as de 6 a 12 años.
- Los departamentos visitados son Boquerón, Alto Paraguay, Concepción, San Pedro, Central y Caazapá.
Catorce escuelas ya fueron visitadas en el marco de la encuesta de prevalencia y la intensidad de la infección por parásitos en niños de 6 a 12 años en Paraguay. Representa ya más de un 70% de avance en el cronograma de trabajo de investigación, que llegará a un total 19 escuelas sorteadas en todo el país.
El trabajo de campo alcanzará a casi 1.500 alumnos y permitirá conocer la línea de base en cuanto a geohelmintiasis (parásitos intestinales transmitidos por el contacto con el suelo) en Paraguay.
Con el estudio se podrá conocer la distribución geográfica de los parásitos en escolares de 6 a 12 años en las zonas estudiadas y su relación con las variables del lugar, ecológicas y ambientales. Los investigadores explorarán las relaciones de asociación entre los posibles factores del individuo y de su entorno, describirán las condiciones de saneamiento básico de las escuelas seleccionadas, y harán análisis estadísticos de las variables para conocer los posibles factores asociados por geohelmintos y la desnutrición
En el estudio participan un total de 15 profesionales del equipo de epidemiología de campo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. El proyecto está financiado por OPS/OMS, y una empresa del sector privado colaboró con chalecos distintivos para el trabajo de campo.
En dos meses de trabajo de campo, visitaron los distritos de Neuland (Departamento de Boquerón), Carmelo Peralta (Alto Paraguay), Belén (Concepción), Lima, Guayaibi y San Pedro de Ycuamandydu (San Pedro), Limpio (Central) y San Juan Nepomuceno (Caazapá). La participación es voluntaria, los niños firman un asentimiento y sus padres un consentimiento de autorización. La encuesta incluye un diagnóstico nutricional y un análisis de heces fecales a través del método Kato – Katz, además de entrevista a los padres y maestros.
En los países de Latinoamérica, se estima que una de cada tres personas está infectada por geohelmintos y cerca 46 millones de niños entre 1 y 14 años están en riesgo de infectarse por estos parásitos.
La falta de acceso a agua y saneamiento es la causa de persistencia de las infecciones parasitarias. La desparasitación masiva en comunidades con altas prevalencias, junto con medidas de higiene personal, incremento de acceso a agua y saneamiento son las intervenciones para reducir la carga de enfermedad.