«

»

Feb 16

Avanza proyecto para impulsar actividad física en jóvenes

  • Mediante la “Construcción de factores protectores de la salud” se pretende disminuir la aparición de enfermedades.
  • Hoy, a las 13:00, en sede de OPS, coordinación intersectorial se reunirá para hacer una revisión del borrador del Proyecto, y calendarizar actividades conjuntas.

actividad física en jovenesPara esta tarde está fijada la reunión de la coordinación intersectorial para la “Construcción de la plataforma nacional de factores protectores de la salud para y con los jóvenes”, a través del cual se pretende fomentar la actividad física en esta franja poblacional de manera a disminuir los factores de riesgo que conllevan a la aparición de enfermedades transmisibles y no transmisibles más prevalente, y prevenir numerosas afecciones.

El encuentro se desarrollará de 13:00 a 15:00, en la oficina de OPS/OMS, sito en Mcal. López 957 c/ Estados Unidos. Contará con la participación del Ing. Emilio Ramírez Pinto, asesor de OPS/OMS, la Dra. Mirta Ortiz, de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSP; y la Dra. Tania Paiva, encargada del Área de Educación del Programa Nacional de Diabetes.

En la oportunidad se realizará un análisis del borrador del Proyecto, y se establecerá la calendarización de actividades conjuntas que serán efectuados a lo largo de este año, así como proponer fechas de celebraciones mundiales de factores protectores de la salud.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2011 refiere que el 75% de la población es sedentaria, mientras que el 58% se encuentra con sobrepeso y obesidad. En tanto que el 85% consume poca cantidad de frutas y verduras, esto es, menos de 5 al día.

A nivel global, alrededor de 5 millones de muertes al año se registran como consecuencia del sedentarismo.

Ante estas cifras alarmantes, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles y otras dependencias de esta cartera tiene previsto llevar adelante el mencionado Proyecto, enfocado en cuatro ejes prioritarios:

  • Alimentación saludable (consumo de frutas y verduras, disminución de, sal, grasas saturadas y azúcares simples).
  • Impulsar mayor actividad física en todos los escenarios del ciclo vital.
  • Prevención y cesación del hábito tabáquico.
  • Disminución del consumo nocivo de alcohol.

Según explica la Dra. Mirta Ortiz, encargada de la Unidad de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, la aplicación de estos ejes es indispensable para combatir las enfermedades más prevalentes que son, las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y las metabólicas como el sobrepeso, obesidad y diabetes.