«

»

Feb 27

Barrio Obrero se adhiere a la iniciativa de humanización en los partos

  • Esto es, humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.
  • El objetivo es alcanzar #CeroMuertesEvitables.

humanización de partos 1Esta mañana, miembros del Comité de Lactancia Materna del Hospital General Barrio Obrero, de la XVIII Región Sanitaria, del Programa de Lactancia Materna de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia (DIRSINA), y Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y OPS se reunieron para dialogar sobre las acciones que se están llevando a cabo para fortalecer la iniciativa para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido y lograr #CeroMuertesEvitables.

En la oportunidad se trató acerca del cumplimiento de los Servicios del Hospital en cuanto al manejo de la lactancia materna, la adopción de las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Con ésta práctica buscan la recertificación del hospital como adherente a la “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia” – IHAN de la OMS conocida anteriormente como Hospital Amigo del Niño.

El Comité de Lactancia Materna del Hospital integra los responsables de los servicios de neonatología, gineco-obstetricia, pediatría, control de ITS, tutores de la Red de Amamantamiento y consejería de embarazadas.

Cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los/as niños/as y constituye la primera inmunización del bebé, a más de aportar los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable resulta esencial para incrementar sus defensas y prevenir enfermedades.

Por ende recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de la criatura y, de forma complementaria, extender la lactancia materna hasta los 2 años o más.